Revelan desarrollo exitoso del nori chileno como alternativa para la acuicultura

May 17, 2023

Los resultados pueden tener importantes implicaciones para la producción comercial de las especies de macroalgas y por tanto un positivo impacto en la industria acuícola.

Recientemente, se dio a conocer en la Revista Aquaculture Reports una investigación denominada “Cultivo controlado de diferentes estadios de Pyropia orbicularis (Rhodophyta; Bangiales) de la costa del Pacífico Sur” que obtuvo positivos resultados.

En este trabajo, los investigadores estudiaron el desarrollo del ciclo de vida de Pyropia orbicularis, una especie endémica del Pacífico Sur, para determinar el efecto de los parámetros abióticos de cultivo, como la temperatura y el fotoperiodo, en la formación y desarrollo de las etapas tempranas y tardías del ciclo de vida, como la formación del conchocelis, los filamentos cochoesporangiales, la liberación de conchosporas y el crecimiento de las láminas.

Se trata de la primera investigación que describe el desarrollo completo del ciclo vital de P. orbicularis en condiciones controladas, lo que tiene importantes implicaciones para el desarrollo de las poblaciones naturales de P. orbicularis. en condiciones controladas, lo que podría significar una luz de esperanza para su producción comercial.

Las especies de Pyropia, junto con las de Porphyra, pertenecen al grupo de las macroalgas más comercializadas y producidas en todo el mundo debido principalmente a su alto valor nutricional y a su alto contenido en compuestos bioactivos con actividad antioxidante y antiinflamatoria.

El interés por cultivar y explotar este recurso marino ha aumentado en los últimos años; sin embargo, a pesar del desarrollo de técnicas y tecnologías de cultivo para estas especies, aún existen dificultades para su cultivo exitoso, principalmente relacionadas con la gran variabilidad interespecífica e intraespecífica en las condiciones de cultivo requeridas.

La investigación fue realizada por los investigadores y las investigadoras Florentina Piña, Alejandra Núñez, Matías Araya, Jorge Rivas, Constanza Hernández, Cristian Bulboa y Loretto ContrerasPorcia, pertenecientes a diversas instituciones y centros de investigación, como el Departamento de Ecología y Biodiversidad y el Programa de Doctorado en Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello, el Centro de Investigación Marina Quintay (Cimarq), el Center of Applied Ecology and Sustainability (Capes) y el Instituto Milenio en SocioEcología Costera (Secos).

Resultados del estudio

Las especies del género Pyropia tienen un ciclo de vida diplohaplontico, en el que hay una fase gametofítica (n) o hoja, y una fase esporofítica microscópica (2n), conocida como conchocelis, así como fases intermedias de desarrollo, explicaron los académicos.

“Nuestros resultados demuestran que la fase conchocelis creció rápidamente en condiciones de fotoperiodo 8:16 h (L:D) tanto a 15 ◦C como a 20 ◦C. Las temperaturas más bajas favorecieron la formación de conchosporangios y conchosporas; la velocidad de su desarrollo aumentó a 15 ◦C”, detallaron los investigadores.

En el análisis destacaron que “el desarrollo de las láminas en el sistema de cultivo en suspensión fue constante durante el periodo experimental, generándose hojas del mismo color y forma que las de las poblaciones naturales. Nuestros resultados reflejan la adaptación de P. orbicularis a las condiciones ambientales estacionales a las que está expuesto y la importancia de mantener unos parámetros abióticos óptimos para el éxito de su cultivo”.

Para conocer más sobre el estudio puede revisarlo completo aquí. 

Fotografías del estudio publicado en la Revista Aquaculture Reports

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]