[LA + LEÍDA EL MIÉRCOLES] Revelan impactos y falta de fiscalización ante robos de salmón en carretera

Mar 6, 2024

"Los tipos sacan el camión en esos tres minutos, enganchan otro camión y se llevan la carga. La especialización tecnológica que utilizan es del mayor nivel", relatan.

Durante la última sesión de la Comisión Especial Investigadora encargada de recopilar antecedentes relativos a las acciones del Gobierno relacionadas con el aumento en la comercialización de salmones de origen ilegal, el presidente de la Federación de Camioneros de la Zona Centro Sur, Freddy Martínez, comentó que, en el sur, la única carga en Chile que cuesta tres veces el valor del convoy es el salmón.

«Vale decir, los US$300 mil que cuesta la carga de salmón son tres veces el precio que cuesta el camión y su carga», añadiendo que «no se han utilizado, por parte del Estado, todas las herramientas que la Constitución Política de Chile vigente le permite utilizar. Y tenemos conductores baleados, la muerte de Juan Barrios, etcétera», expuso Freddy Martínez.

Añadió que hay un problema de seguridad en las carreteras, a pesar de ser concesionadas. «Hemos pedido expresamente a la ministra del MOP, dado que los robos se producen en la zona roja y como la denominamos ‘el Triángulo de las Bermudas’ entre Los Ángeles, Cabrero y Concepción. Ahí tenemos la mayor concentración, según el mapa de calor de las policías, del robo de salmón a nivel nacional, el cual es en forma cinematográfica. Tenemos camiones que han sido robados en la zona de Tomé donde, en el trayecto del robo, pintan el techo y el capó del camión, por si los siguen con drones para que reconozcan el color del camión», relató Freddy Martínez.

«En una hora se roban 25.000 kilos de salmón. Tenemos mucha información y una comunicación permanente con las policías. Sin embargo, esto sigue sucediendo. Y la cadena de terroristas que realiza este tipo de robo tiene elementos tecnológicos que son insuperables. Por ejemplo, en una ocasión, una empresa puso un dispositivo que al desconectar el tractocamión o al abrir la puerta del camión, este en 3 minutos se detiene. Los tipos sacan el camión en esos 3 minutos, enganchan otro camión y se llevan la carga. La especialización tecnológica que utilizan es del mayor nivel», relató.

Comentó que para robar 25.000 kilos de salmón en una hora va un dispositivo logístico compuesto de dos camiones de 10 o 12 mil kilos y un furgón con personas para la operación y mantención de la cadena de frío. «¿Y dónde está el principal punto de venta de este tipo de ilícito?, en el Terminal Pesquero de Santiago», afirmó.

Falta de fiscalización

Agregó que falta fiscalización en dicho terminal y que los conductores han sido tomados como rehenes, golpeados e intimidados en las carreteras. «En las declaraciones hablan de que los asaltantes tienen voces de extranjeros. Además, las Fiscalías no tienen una interrelación en la macrozona sur, porque muchas veces pasa que una banda roba en Los Lagos y luego en el Biobío y no se conectan los casos, porque el sistema persecutor es más lento que la evolución del delito», aseveró Martínez, agregando que se debe facilitar el proceso de declaración y antecedentes para las denuncias, y más allá de generar nuevas leyes se deben precisar las que ya existen.

Traumas

Posteriormente, la presidenta del Sindicato Interempresas de Conductores de Camiones del Sur, Heidi Stange, detalló el impacto de estos ilícitos para los transportistas. «Considerablemente, el año 2020 es donde más robos ha habido, pero ello puede variar de un año a otro y la zona donde más delitos hay es en el Biobío y después en la región de Los Lagos. Con todo, existe la posibilidad de ser 11 veces asaltados o secuestrados», reveló.

«Además, a raíz de estos ilícitos, tenemos un problema psicológico que nos conlleva a nosotros como conductores, con un trauma, una ansiedad y un prostrauma. Tenemos todos los daños visibles que nos pueden ocasionar en carretera como diarreas, falta de memoria, ataques, falta de concentración, etcétera. Cosas que nos influyen para estar atentos a las condiciones del tránsito y poder ejercer bien nuestra labor, y no tener daños colaterales a terceras personas», acotó Stange.

La próxima sesión se llevará a cabo en Puerto Montt (región de Los Lagos) el jueves 14 de marzo, en la Delegación Presidencial. En la instancia se convocará a la Subsecretaría de Salud Pública, a dirigentes de los trabajadores de la industria salmonicultora y a la fiscal regional de Los Lagos.

Fotografías: Capturas sesión Cámara de Diputados.

 

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]