[LA + LEÍDA EL JUEVES] Ricardo García Holtz analizó las tendencias, oportunidades y desafíos de la salmonicultura

Oct 27, 2022

El ejecutivo expuso en la 60ª Conferencia Anual de IFFO en Perú, la cual comenzó el 24 de octubre y reunió a más de 500 delegados de 35 países

IFFO, la organización de comercio internacional que representa y promueve la industria de ingredientes marinos, como la harina de pescado, el aceite de pescado y otras industrias relacionadas, se encuentra realizando su 60ª Conferencia Anual en la ciudad de Lima, Perú.

Durante la inauguración del evento, su presidente, Gonzalo de Romaña, inauguró el evento explicando el papel vital de los ingredientes marinos en el sistema alimentario mundial. En este sentido explicó que el último Informe sobre el estado de la acuicultura y la pesca en el mundo de la FAO (2022) establece que la producción total de peces de cultivo y silvestres en 2020 fue de 178 millones de toneladas. IFFO estimó que en 2020, el 35 % fue tonelaje cultivado mediante el uso de alimentos compuestos que incluyen harina y aceite de pescado.

Por su parte, el director general de IFFO, Petter Martin Johannessen, señaló que «un futuro seguro depende de alimentos nutritivos y sostenibles», agregó que los muchos beneficios que brindan estos valiosos ingredientes son bien conocidos y en IFFO estamos explorando ampliamente su verdadera contribución a la seguridad alimentaria mundial.

Salmón: fuente de alimento nutritivo, eficiente en la tierra y de bajas emisiones 

Uno de los expositores que ha pasado por la conferencia, fue el director general de Camanchaca, Ricardo García Holtz, quien analizó las tendencias, oportunidades y desafíos del sector. Al respecto en su exposición habló de que el mundo ha cambiado en los últimos 40 años desde que comenzó el cultivo de salmón, y ahora el sector proporciona la proteína cultivada más nutritiva.

“Con el crecimiento de la población, ya usamos el 50% de la tierra habitable del planeta para la agricultura y no hay más, a menos que queramos talar los bosques restantes y convertirlos en tierra agrícola. En pocas palabras, el 93 % de los alimentos se produce en el 10 % de la superficie del planeta. Dado que los estilos de vida poco saludables aumentan la mortalidad, los mariscos y el salmón ofrecen una gama única de beneficios para la salud”, explicó.

Agregó que el sector salmonero ha generado desarrollo socioeconómico en zonas donde antes no había industria, con más de 150.000 personas empleadas relacionadas con el sector en Chile. Además habló de que las tendencias recientes que afectan al sector incluyen cambios en los consumidores para comer en casa y prácticas sostenibles que aumentan la financiación.

En este sentido, explicó que Camanchaca fue la primera empresa en Chile en tener un préstamo vinculado de manera sostenible: “aquí hay una gran oportunidad para impulsar el crecimiento sostenible. Pero el crecimiento en el cultivo de salmón ahora se está aplanando, la tasa de crecimiento ahora es cercana a cero, hay demanda pero con una producción más baja, los precios están aumentando, lo que tiene consecuencias si no se cambia”.

Agregó que los desafíos que enfrenta el sector incluyen la desaceleración económica mundial, los costos de alimentación, las regulaciones y el cambio climático. El cambio climático ha hecho que las condiciones de los océanos sean impredecibles, aumentando los costos en un 7 %. Además de esto, los costos de alimentación han aumentado enormemente, los costos de energía han aumentado y las regulaciones siguen siendo útiles para el sector.

Fotografía: Camanchaca Archivo; IFFO

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]