Ricardo García: “Los escapes de salmón de nuestros centros son algo así como el 0,2%”

Nov 10, 2014

El copresidente del GSI para el Hemisferio Sur destacó que, respecto del proyecto que posibilitaría la pesca de salmones escapados, estos son casi inexistentes en el caso de Camanchaca, pero los robos en la cadena logística son significativos.

En el contexto de la Feria Internacional AquaSur 2014, el gerente general de Camanchaca y copresidente de la Iniciativa Global del Salmón (GSI, por sus siglas en inglés), Ricardo García Holtz, conversó con AQUA respecto de temas atingentes al sector como la propuesta de pesca de investigación del salmón escapado, seguridad tras los hurtos en la industria y concesiones, entre otros.

El copresidente del GSI para el Hemisferio Sur destacó que, respecto del proyecto que posibilitaría la pesca de salmones escapados, estos son casi inexistentes en el caso de Camanchaca, aunque aseveró que los robos en la cadena logística sí son significativos.

-Como empresa, ¿qué postura tienen respecto al proyecto de la pesca de salmón escapado?

Mi opinión es que se ha hecho un caso de algo ínfimo. Los escapes de salmón de nuestros centros son algo así como el 0,2%, es decir, esto casi no existe. No sé de dónde las personas que han promovido esto han sacado que aquí hay un negocio para los pescadores artesanales porque, prácticamente, nosotros no tenemos escapes. Lo que sí me preocupa es la seguridad y los robos, los cuales son significativos. No solo robos en nuestros centros, sino que en toda nuestra cadena logística. Camanchaca ha sufrido este año el asalto y el secuestro de un camión y de su chofer porque hay un crimen organizado en torno a la industria del salmón para robar con violencia, y eso nos preocupa.

¿Cómo están trabajando en Camanchaca para evitar estos hechos?

Todo lo que un particular puede hacer. Protegerse con los medios y mecanismos que uno tiene a la mano pero la seguridad es un bien que tiene que ser entregado por el Estado. Los particulares no pueden tomar la seguridad por sus manos porque esto no es el far west.

Costos y producción

¿Qué están haciendo como industria frente a los costos de producción y equipararse con los noruegos y canadienses?

Hay un número grande de iniciativas para controlar los costos y ser más eficientes. Pero, finalmente, lo más importante son las condiciones sanitarias y bienestar del pez en los centros. Allí es donde se juega el partido de los costos. Uno puede hacer muchas cosas pero al final los temas sanitarios son los que más cuentan, donde la coordinación, colaboración y el buen comportamiento de todas las empresas que están en la zona donde uno tiene sus cultivos es fundamental.

¿Cómo Chile puede seguir creciendo si no hay más lugares donde crecer o son muy pocos y las relocalizaciones aún no se concretan?

Casi 1.300 concesiones en Chile es un número significativo. Uno de los problemas que enfrenta nuestro país es que entre un 20% y un 25% de esas 1.300 concesiones están ubicadas en lugares imposibles. Y entonces llevamos, no sé, cinco o seis años discutiendo el cómo reubicar esas concesiones, lo que a veces puede ser cosa de unos pocos metros, para que realmente pueda ser utilizable porque hoy día no lo es. Hay concesiones que están sobre las playas, entonces es difícil cultivar salmón arriba de las costas. Entonces ahí se requiere de una actitud mucho más decidida por parte del Estado que tiene que regular esto para poder facilitar que las concesiones se ubiquen en los lugares que sanitariamente hacen sentido. Ahí hay un potencial de desarrollo significativo para la industria chilena en adelante.

¿Con cuánto se estaría cerrando la producción de salmónidos en 2014?

No estoy seguro, porque han habido buenas noticias en materia sanitaria. Además, ha existido un buen comportamiento y desempeño sanitario en este año, particularmente en esta última etapa que ha significado no solo menores mortalidades sino que también mayores pesos de cosecha en los peces. Por lo tanto, Chile que se pensaba iba a crecer en un cierto número, terminará creciendo más por esta buena condición sanitaria.

Yo pienso que vamos a estar en cosechas de Atlántico entre 580.000 a 600.000 toneladas lo cual es más de lo que esperábamos a principios de año.

¿Y ustedes como compañía?

Este año tendremos algo similar a la temporada pasada y vamos a estar dentro de las 38.000 a 39.000 toneladas, que es un poco más de lo que habíamos previsto.

¿Cuál es la situación actual de las truchas?

En nuestro caso, la trucha ha sido afectada por el SRS y, por lo tanto, mientras no encontremos una vacuna efectiva no tenemos pensado sembrar.

Fusiones

Respecto al actual escenario de compra y fusiones, ¿están interesados en expandirse?

Nosotros tenemos mucho espacio de expansión interna sin necesidad de salir a comprar nada y la compañía hoy está focalizada en aprovechar sus activos y mejorar su rentabilidad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]