Rodolfo García: “Antes que Ley Larga Portuaria, necesitamos una Ley Larga de Transportes”

Dic 3, 2014

el vicepresidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile estuvo en San Antonio, en la inauguración de la sede de la Fetraportces.

(www.revistanuestromar.cl) La semana pasada, el vicepresidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G., Rodolfo García, estuvo en San Antonio (Región de Valparaíso), donde participó en la inauguración de la sede de la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces), liderada por Diego Silva y que nació, hace nueve meses, como un movimiento de disidencia a las acciones del dirigente Sergio Vargas, otrora uno de los más poderosos del sindicalismo chileno en los puertos.

Con su visita a la inauguración de la sede de Fetraportces, creo usted respalda a esta nueva generación…
Creo que más que respaldar a una nueva federación, nosotros estamos presentes acá porque hay una inauguración de una sede sindical de trabajadores que han optado por el diálogo y, mientras el diálogo sea constructivo, nosotros siempre vamos a apoyar.

¿Que ellos “apuesten al diálogo” usted cree que marca una diferencia con lo que había en San Antonio hasta hace diez meses?
Es una diferencia. Otra de las cosas es que hace diez meses nosotros no habíamos recibido invitaciones a inaugurar sedes, así que muy contento y asistimos cuando nos invitan.

¿Cómo ve el escenario actual, en términos laborales, a propósito de la vigencia de la Ley Corta de Puertos? ¿Cómo les ha afectado a las empresas?
Yo veo, en términos generales, que en el país hemos ido adoptando un lenguaje poco constructivo en un montón de áreas, y eso es riesgoso para la economía, para el bienestar y para la convivencia en general. El puerto de San Antonio, que siempre había sido conflictivo, está demostrando una posición distinta que yo creo que es muy provechosa para el puerto y para los habitantes de San Antonio. En la medida que este puerto sea capaz de mostrar una disciplina y una convivencia laboral entre empresarios y trabajadores, obviamente que sus bonos como puerto aumentan.

¿Y eso usted palpa que está ocurriendo en San Antonio?
Sí. No es lo que veo yo, creo que lo está viendo toda la gente: los puertos están trabajando, no han paralizado y eso es un avance.

¿Y para eso le parece relevante que no esté Sergio Vargas liderando a los portuarios de San Antonio?
No quiero dar nombres, no me parece dar nombres, me parece que Vargas o no Vargas, lo importante es un cambio de actitud de los trabajadores, de la gente y que haya conversaciones distintas.

¿Y para usted Diego Silva representa ese cambio?
Silva está encabezando ese cambio, esperemos que se mantenga.

Ha sido un año complicado, no sólo para el país, sino que también para la industria portuaria y se habla de un decrecimiento, ¿cómo lo ve usted?
Es un año complicado para Chile, diría yo; estamos en una fase recesiva y la economía ha ido perdiendo fuerza, hay desempleo y, por otro lado, estamos con un Gobierno que ha prometido muchas cosas, desde el punto de vista social, y hoy día esas dos situaciones chocan; es un año complejo.

¿Le inquieta lo que está pasando con la Unión Portuaria de Chile que en semanas anteriores ha anunciado futuras movilizaciones, y el conflicto de Antofagasta Terminal Internacional (ATI) está también presente?
Lo de ATI nosotros lo vemos como un tema puntual. Sabemos que en el área portuaria hay temas pendientes de parte de los trabajadores en sus relaciones con nosotros y con el Gobierno, pero esperamos poder encauzarlas debidamente, no estamos anticipando ni vaticinando un paro nacional.

¿Por dónde cree que debe enfocarse la nueva Ley Larga de Puertos?
Creo que antes de ver una Ley Larga Portuaria, este país tiene la obligación de tener una Ley Larga de Transportes, que hoy día no la tenemos. No podemos pensar en los puertos del futuro si no tenemos definido que queremos hacer con el ferrocarril, y esa es una decisión política, es una decisión económica pero es una decisión política. No podemos decidir dónde van a estar los puertos del futuro ni cómo van a ser, si no decidimos qué normas queremos tener en materia de transporte terrestre, en materia de transporte de conexión de la ciudad; o sea este país necesita, antes que eso (Ley Larga de Puertos), una Ley Larga de Transportes.

 

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