[LA + LEÍDA EL MIÉRCOLES] Rodrigo Sarquis: «Una vez más demostramos la capacidad y resiliencia de los equipos para generar valor»

Abr 12, 2023

En su memoria, Blumar informó un crecimiento de un 31% en sus ganancias al cierre del 2022.

Durante el 2022, los ingresos totales de Blumar en el período ascendieron a USD $659.829 millones, con el salmón Atlántico a la cabeza (57%), así detalló la compañía en su Memoria Anual 2022 recientemente publicada.

A continuación, le siguió el salmón Coho que aportó un 3%; mientras que la harina y el aceite de pescado contribuyeron un 19%; el jurel congelado, un 13%; la pesca blanca un 6%; y otros productos un 2%.

Según se reportó en el documento, en el 2022, Salmones Blumar S.A. cosechó 36,2 mil toneladas wfe, de las cuales el 92% corresponden a salmón Atlántico y un 8% corresponden a salmón del Pacifico. Por su parte, la flial Salmones Blumar Magallanes cosechó 20 mil toneladas wfe de salmón Atlántico. En tanto, las ventas acuícolas totalizaron USD $404 millones.

En detalle, las ventas acuícolas corresponden a 36,1 mil toneladas de la región de Magallanes y 19,9 mil toneladas de las regiones de Los Lagos y Aysén. Los principales mercados de destino fueron Estados Unidos, Brasil, Chile y Asia.

Al respecto, el presidente del directorio de Blumar, Rodrigo Sarquis, destacó que «en 2022 los ingresos y el EBITDA de nuestra empresa registraron un crecimiento de +5% y 29%, respectivamente, lo que se tradujo en utilidades de $64 USD millones».

Realzó que «el año pasado, Blumar mostró su capacidad de reponerse de las complejidades que trajo la pandemia para las industrias en las que nos desenvolvemos. Y una vez más demostramos la capacidad y resiliencia de los equipos para generar valor, aprovechando la recuperación del canal de Hoteles, Casinos y Restaurantes (Horeca) en los principales mercados del salmón, lo que nos permitió registrar $404 USD millones de ingresos mediante el segmento acuícola, un 3% más que en 2021».

Por su parte, el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, expresó que «en términos financieros, los resultados positivos de 2022 nos permitieron retomar la senda de crecimiento sostenido que venía teniendo la empresa, que fue interrumpida por la pandemia que impactó seriamente los mercados mundiales del salmón chileno, debido al cierre total o parcial de los principales canales de venta. La resiliencia de la compañía posibilitó mejorar las condiciones financieras de la empresa, que registró un EBITDA de MUSD $129.075, un 29% superior al resultado del año 2021».

Añadió que «el año pasado estuvo lleno de desafíos para la compañía. Comenzamos experimentando un bloom de algas en Aysén que impactó a tres de nuestros centros y resultó en una pérdida de casi 2 mil toneladas de biomasa, desafiando nuestra capacidad técnica y operativa. Nuevamente, los equipos de Blumar demostraron su capacidad de reacción, activando con eficacia todos los protocolos necesarios, los que nos permitieron evitar que este evento afectara a los ecosistemas aledaños a nuestros centros de cultivo».

Blumar ingresó al negocio del cultivo de salmones en 2006 como parte de una estrategia de diversificación hacia la acuicultura. En la memoria se indica que hoy en día posee 55 concesiones propias, 41 ubicadas en la XI región de Aysén, 1 en la X región de Los Lagos y 13 concesiones en la XII región de Magallanes. Durante 2022, 18 centros de engorda operaron en forma alternada.

La compañía destaca que cada uno de los centros de cultivo está preparado para producir entre 2.000 y 7.000 toneladas por cada ciclo de producción, el cual es de 16 meses promedio para el salmón Atlántico en la XI región y 20 meses en la XII región.

Fotografía: Memoria Anual Blumar 2022

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]