Rumbo al 2020: El cooperativismo como modelo de sostenibilidad

Sep 12, 2014

Independiente del tema específico tratado por los expositores, todos concordaron en que sin colaboración y transparencia, difícilmente podrán desarrollar una industria acuicultora que sea sostenible en el tiempo.

Este jueves 11 de septiembre comenzó la IV Conferencia Rumbo al 2020 organizada por Skretting Chile y que se realiza en el Hotel Termas de Puyehue (Región de Los Lagos). Esta nueva versión cuenta, al igual que la realizada en 2011, con la participación de expositores de categoría mundial, investigadores, expertos y representantes de importantes empresas de la industria del salmón.

[cita align=»alignleft»]»El encuentro comenzó con las palabras del gerente general de Skretting Chile, Gabriel García, quien hizo alusión a la ardua labor que han debido afrontar los salmonicultores para superar la crisis del virus ISA».[/cita]El encuentro comenzó con las palabras del gerente general de Skretting Chile, Gabriel García, quien hizo alusión a la ardua labor que han debido afrontar los productores nacionales de salmónidos para superar la crisis del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv). En este sentido, destacó la importancia de este tipo de eventos para generar instancias de análisis y diálogo relacionadas con los desafíos del sector. Fue así que a lo largo de la Conferencia se remarcó en la necesidad de ser colaborativos y transparentes con las comunidades, la autoridad y entre las mismas compañías.

«Se debe aprender de los errores y fomentar una industria que vaya de la mano con la sostenibilidad y el respeto medioambiental”, subrayó García.

Tras la bienvenida del gerente general de Skretting Chile, el encargado de abrir el ciclo de exposiciones fue el cofundador de Tomorrow Today, Dean Van Leeuwen, con la ponencia sobre cómo irá cambiando el mundo de cara al futuro. En la instancia, analizó los fuertes cambios de escenario en el mundo de los negocios y convocó a los líderes de la acuicultura chilena a pensar creativamente y fuera de lo establecido, enseñando nuevas estrategias que permitan a las empresas enfrentar exitosamente el nuevo mundo empresarial y del trabajo.

“El futuro del planeta será su negocio también”, fueron algunas de las primeras palabras del creador de Tomorrow Today del Reino Unido. Luego, sostuvo que entre los grandes desafíos del Siglo XXI se encuentran alimentar a 9.000 millones de personas, erradicar la pobreza, convertir el agua de mar en agua fresca, producción de grafeno, misiones a Marte, resistencia a los antibióticos y el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas.

De igual manera, puntualizó que la denominada “Generación Y” –comprende las personas nacidas entre los años 1981 y 2000, y que en 2025 representará el 75% de la fuerza laboral del planeta– es la que está cambiando el mundo a través del uso de nuevas tecnologías, por ejemplo de los teléfonos inteligentes, donde los empresarios deben entender que las maneras de comunicarse han cambiado. En el caso de la acuicultura, precisó que la llegada del Internet industrial es una “potentísima herramienta” y detalló que en China existen aplicaciones para los teléfonos inteligentes donde se puede llevar toda la producción acuícola en un solo dispositivo.

“Compañías que no invierten en análisis de datos e innovaciones tecnológicas quedarán en el camino, y háganlo ahora, que más adelante puede que sea demasiado tarde”, enfatizó Van Leeuwen, agregando que “no teman a atreverse, si es que se caen, volverán a pararse con mayor fuerza. Se debe aprender de los errores. En el conservadurismo no está el desarrollo; eso sí, deben priorizar las personas por sobre las ganancias”. Y concluyó diciendo a los acuicultores: “Nunca subestimen el poder de una buena historia y ustedes construyan la suya propia”.

Prevención

Posteriormente se presentó el director de Skretting ARC (Aquaculture Research Centre), Alex Obach, con la ponencia “Nutrición y salud de peces: Estatus actual y potencial”, quien dijo que las amenazas al desarrollo de la acuicultura son las enfermedades infecciosas. En esta línea, precisó que cuatro de los casos más emblemáticos son: Síndrome de la Mortalidad Temprana (EMS, por sus siglas en inglés) y Síndrome Viral Mancha Blanca (WSS, por sus siglas en inglés) en la camaronicultura, y virus ISA y piojo de mar en la salmonicultura. Sin ir más lejos, en Noruega ha aumentado la incidencia del parásito Lepeophtheirus salmonis y el Gobierno ha informado que no entregará más concesiones hasta que las empresas puedan asegurar que lo tienen controlado.

“Hay que desarrollar un enfoque profiláctico, donde todo esté enfocado hacia la prevención. No se debe pensar que toda la solución vendrá desde las vacunas, sino que haya una batería de estrategias y medicamentos. Y no solo tener instrumentos sino que trabajar colectivamente entre los actores del sector”, puntualizó Obach, sosteniendo que en el caso del Síndrome de la Mancha Blanca en Ecuador, que casi destruyó la industria, la solución comenzó cuando se realizó una labor coordinada, en la que la innovación fue uno de los enfoques primordiales.

[cita align=»alignright»]»Skretting ARC han desarrollado histologías cuantitativas en aras de desarrollar dietas funcionales».[/cita]Detalló que en Skretting ARC han desarrollado histologías cuantitativas en aras de desarrollar dietas funcionales que a su vez cuenten con ingredientes funcionales, y cerró diciendo que “para enfrentarse de manera adecuada a las amenazas de las enfermedades infecciosas las claves son trabajar en la prevención y la cooperación colectiva”.

Controlando el cáligus

En línea con los temas de productividad, el jefe de la Unidad de Negocios de Novartis Animal Health, Fernando Flores, se refirió a “Modelando los costos de las enfermedades: Caso cáligus”.

Subrayó que en 50 años la población requerirá 100% más de alimentos, de los cuales el 70% provendrán de tecnologías que mejorarán la eficiencia, escenario en que la acuicultura tiene uno de los mayores potenciales y fundamentalmente el “salmón que es un bien superior”.

Además, dijo que la acuicultura contamina menos en términos de nitrógeno de emisiones (kilógramos/toneladas de proteína), donde el salmón está por debajo del promedio general de los cultivos acuícolas.

Sobre los costos de los baños en los programas de control, detalló que, de acuerdo con estadísticas del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), suman US$60 millones, y también están los tratamientos orales, otros tratamientos, servicios, logística, materiales, equipos, energía.

En el caso de las pérdidas, que en algún momento se pudo entender como costos indirectos, el principal elemento es el ayuno. “Cada vez que se hace un baño debe ser en ayuno, que generan una pérdida de 2% del costo de producción al año, que se traduce en pérdidas de oportunidades y de inversión”, precisó Flores.

Entre las prácticas, enfatizó que la “colaboración es primordial para maximizar los resultados; además de desarrollar tecnologías oceanográficas –ningún centro ni área es igual a otro–, epidemiológicas, innovación. También la protección de la propiedad intelectual, regularlo, trabajar con el Gobierno, porque si esto no se regula no hay incentivo a invertir en tecnologías en Chile”, dijo en su intervención el representante de Novartis, antes de concluir que “no puede ser el cáligus el que nos diga qué debemos hacer sino que nosotros tomar las iniciativas”.

Cifras de producción

Posteriormente, el director de AquaBench y Sealand, Óscar Gárate, entregó los datos y cifras productivas de la industria chilena del salmón. Entre estas destacó que de un total de 1.302 concesiones otorgadas, 505 corresponden a la Región de Los Lagos, 708 a la de Aysén y 89 a la de Magallanes. “El número de concesiones usadas en 2013 fueron 230 en Los Lagos (46% de uso), 276 en Aysén (39%) y 23 en Magallanes (26%). Las principales compañías son Marine Harvest con 156, Empresas AquaChile con 152, Los Fiordos 95, Multiexport 94, Cermaq 89”, detalló Gárate, añadiendo que las 1.302 concesiones se ubican en 90 barrios (26 Los Lagos, 37 Aysén y 27 Magallanes).

Sobre el ingreso de smolts a engorda, precisó que en 2014 será un estimado de 269 millones, de los cuales 61 corresponde a salmón coho, 156 a Atlántico y 53 a trucha. El récord histórico fue en 2008 con 307 millones a nivel de industria. Mientras que la productividad (kg cosechados / smolt ingresado) en 2014 fue de 3,9 en el Atlántico y de 2 en la trucha.

También dijo que en 2014 el peso de cosecha del salmón Atlántico será de 4,7, la mortalidad acumulada de 15,2% y kg/smolt de 3,92. “En 2015 incluso se podrían mejorar estos indicadores”, afirmó el ejecutivo de AquaBench.

En relación con la biomasa (toneladas) promedio mensual, informó que mientras en 2008 fue de 430.258, en 2014 será de 505.263.

“En el modelo productivo sanitario que ha permitido mejorar las cifras se encuentran: coordinación del ciclo productivo y descansos de los barrios; prohibición del movimiento de peces entre centros marinos; inactivación de las mortalidades en los centros de cultivo (ensilado); tratamiento de patógenos efluentes en plantas de proceso; estándares sanitarios de las ovas (importadas y nacionales 100% agua dulce); estándares en bioseguridad; entre otros”, detalló Gárate, diciendo que la proyección de cosecha de Atlántico será de entre 540.000 y 574.000 toneladas en 2014 y de entre 495.000 y 540.000 toneladas el próximo año.

[cita align=»alignleft»]»A nivel de industria, proyectó una cosecha total en 2014 de entre 790.000 y 840.000 toneladas».[/cita]En resumen, a nivel de industria, proyectó una cosecha total en 2014 de entre 790.000 y 840.000 toneladas, teniendo capacidad en las regiones de Los Lagos y Aysén de entre 800.000 y 900.000 toneladas. “El crecimiento en ambas regiones es posible pero limitado y basado en la optimización del modelo productivo, control de enfermedades (cáligus – SRS), mejoras en productividad (3,9 a 4,5 kg/smolt) y orientar las regulaciones a biomasas y productividad por áreas, no a nivel de centros de cultivo; capacidad adicional de Magallanes dependiendo de disponibilidad de concesiones y adecuado modelo productivo/sanitario”, argumentó Gárate, para quien entre los factores críticos de la productividad y crecimiento de la industria “están la cooperación y coordinación productiva y sanitaria, siempre teniendo en cuenta la optimización del modelo productivo”.

Durante la Conferencia se realizaron encuestas a la audiencia –utilizando una botonera– para saber qué percepciones tenían respecto de diversas materias y en relación con los potenciales aumentos de productividad. Una de las consultas más representativas arrojó que un 76% estimó que esta mejorará en el mediano plazo y un 20% que empeorará, lo que evidenció que existe un ambiente de optimismo sobre la adecuada solución a los desafíos inmediatos que la industria debe afrontar.

Rol del GSI

Para cerrar las exposiciones de la mañana, el director de la Iniciativa Global del Salmón (GSI, por sus siglas en inglés) y gerente general de Blumar Seafoods, Gerardo Balbontín, presentó los “Desafíos y perspectivas del GSI”.

Subrayó que la salmonicultura representa un alivio a la pesca salvaje cuyo crecimiento es limitado. “Y el salmón es fuente de proteínas de algas calidad, es un bien superior, tiene el mismo nombre en casi todos los idiomas, presenta proteínas, vitaminas A, D y B12, antioxidantes, ácidos grasos del mar (Omega 3 esenciales); en definitiva, es un ganador”, adujo Balbontín.

Otro de los puntos en que enfatizó fue que la reputación de la industria “nos dice que hay falta de transparencia en las comunicaciones, por lo cual se creó el GSI. Asimismo, un tema elemental es la preocupación por las comunidades. Y para solucionar estos temas necesitamos colaboración, desarrollarnos juntos, compartir conocimientos, transferencia tecnológica (…) Es que las soluciones llegan más rápido cuando se colabora”, enfatizó el ejecutivo de Blumar, concluyendo que los pilares “Colaboración, Transparencia y Sostenibilidad, nos permitirá superar las amenazas, y proporcionar una fuente saludable y responsable de proteínas”.

Durante la tarde, en tanto, las presentaciones se centraron en el Omega 3 y los Organismos Genéticamente Modificados (GMO, por sus siglas en inglés). Para revisar los detalles de estos temas, haga clic aquí.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados