[LA + LEÍDA EL VIERNES] Rusia y Ucrania: Conflicto no incidiría en volumen de exportación pero sí en logística, combustible y dólar

Feb 25, 2022

En 2021 Rusia representó el 7% de las exportaciones de salmón y el cuarto lugar de destino. Hoy en día, la interconexión de los mercados y de los sistemas logísticos-financieros, producen una repercusión instantánea en todas las economías.

Luego de conocerse la invasión a Ucrania por parte de Rusia este jueves 24 de febrero, representantes de los gremios salmonicultores y autoridades ligadas a la economía en la región de Los Lagos, señalan que el conflicto no repercutiría mayormente en las exportaciones del sector productor. No obstante, afirman que las repercusiones se podrían presentar tanto en la cadena logística, como en una presión al alza de los combustibles y del tipo de cambio.

Jorge Lira, director de Estudios del Consejo del Salmón, estimó que “las empresas salmoniculturas chilenas están atentas a cómo evoluciona la situación que se está viviendo entre Rusia y Ucrania, debido a que tiene un impacto sobre todo en la logística asociada a los envíos de salmón. Con efectos en, por ejemplo, alzas en el precio del petróleo y otros riesgos asociados a que el conflicto escale hacia otros mercados”.

“Algo positivo es que esta actividad productiva ha logrado diversificar su matriz de países de destino en los últimos años, lo que es fundamental para poder reaccionar ante contingencias. Hasta hace unos años Rusia era un país muy relevante para las exportaciones de salmón, hoy lo sigue siendo pero la matriz de exportaciones está mucho más diversificada. De acuerdo a los datos de exportaciones al cierre de 2021, Rusia representó el 7% de las exportaciones totales de salmones y truchas y fue el cuarto lugar de destino de los envíos”, destacó.

Añade que la industria chilena actualmente exporta a una serie de países con un protagonismo en la demanda por salmón como son Estados Unidos, Brasil y Japón, entre otros. “Esperamos que esta crisis pueda solucionarse a la brevedad posible y que no siga escalando”, expresó Jorge Lira.

Adicionalmente, Arturo Clément, presidente de SalmonChile, manifestó desde la asociación: “Lamentamos profundamente el drama que se está viviendo en Ucrania. En un mundo tan globalizado e interconectado, estos conflictos bélicos tienen un impacto humano enorme y por cierto que tienen efectos nocivos en todos los sectores económicos”.

“Como sector exportador la salmonicultura está bien diversificada, desde mercados latinoamericanos hasta asiáticos, lo que nos protege. Sin embargo, es evidente que existe la posibilidad de que la cadena de abastecimiento se interrumpa. Estamos observando con atención lo que está ocurriendo y esperamos que se resuelva en el corto plazo”, comentó el representante del mayor gremio salmonicultor.

Combustible e insumos

En tanto, el gerente del PEM Salmón Sustentable, Gonzalo Romero, sostiene que si bien la industria del salmón opera con acuerdos y precios de venta de corto y mediano plazo, la situación es compleja y, por cierto, altamente deseable que tenga una pronta solución, ya que no obstante, los países en conflicto no son mercados relevantes para la industria nacional. “Hoy en día, la interconexión de los mercados y de los sistemas logísticos-financieros, producen una repercusión instantánea en todas las economías y sectores productivos”, acotó.

Agrega que el aumento de los costos logísticos (que vienen de dos años en alza producto de la pandemia), el aumento de combustibles (8.53% en los futuros del crudo Brent solo ayer en la mañana) y de insumos estratégicos por mayores costos o interrupciones de las cadenas logísticas “pueden afectar fuertemente a países como el nuestro, altamente dependientes de estos factores”.

Lo anterior puede verse agravado por una mayor valorización de los denominados activos seguros como el dólar.

Romero afirma que desde el punto de vista de la demanda, ya se han constatado en crisis anteriores una auto limitación de los mercados en donde, frente a escenarios de alta incertidumbre, la gente decide no consumir o consumir menos o simplemente consumir artículos más esenciales por sobre productos asociados al efecto ingreso. “Esto es una realidad que genera importantes efectos”, comentó.

“Por último, es altamente deseable que esta crisis en particular no nos distraiga de las gestiones mundiales que se realizan en contra del Covid-19. Descuidar esta pandemia y enfrentar un mayor avance de los contagios o retroceder a niveles de criticidad del 2020 sería muy negativos para todos. Como todos, esperamos que sean capaces de encontrar prontamente una solución al conflicto”, concluyó el gerente general del PEM Salmón Sustentable.

Finalmente, el seremi de Economía de Los Lagos, Francisco Muñoz Le-Bretón, comentó que “la invasión de Rusia a Ucrania va a tener, a nuestro juicio, tres aspectos de influencia en la economía. Primero en la economía global dado el efecto en las Bolsas, respecto de la baja en el valor de las acciones”.

“Segundo, respecto a la crisis energética que se podría generar, dado particularmente el importante abastecimiento de petróleo que tiene Rusia hacia Europa y de ‘hulla’, que es un símil al carbón y que tiene una fuerte influencia en la economía Europea. Esto va a generar una presión al alza en el valor del petróleo que podría llegar a los US$ 140 el barril, valor no antes visto desde el 2014. Y en ese sentido, dada nuestra dependencia del petróleo va a generar efectos negativos en Chile”.

Respecto de la industria salmonicultora, si bien es cierto, Rusia no es equivalente a los niveles de exportación hacia Estados Unidos, Japón y Brasil, “sí representa un 7,1% de las exportaciones chilenas. No se visualiza una baja en la demanda pero sí algunos problemas de los canales de comercialización, es decir, de transporte aéreo y marítimo”, agregó el seremi.

“En ese sentido puede haber una ralentización de esta vía de exportación, no así en el consumo a nuestro juicio. Toda vez que el conflicto se está desarrollando, esperamos, en un solo país y se espera que vías diplomáticas se pueda resolver esto. Sin perjuicio de que también existan sanciones económicas y ahí sí escalaría un conflicto más allá de Rusia sino que se expandiría dada la globalización de la economía a otros países”, concluyó.

Fotografía: Sernapesca.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados