SalMar anunció récord de volumen de cosecha en el último trimestre y sólidos resultados para 2022

Feb 23, 2023

El EBIT operativo de Salmar en Noruega fue de USD $92,18 millones, con un volumen de cosecha de 56.700. Los problemas biológicos afectaron a los resultados en Noruega central, mientras que Noruega septentrional siguió arrojando buenos resultados.

NTS, NRS y SalmoNor se consolidaron en SalMar a partir de noviembre de 2022. Esta es en parte la razón por la que los volúmenes totales cosechados del grupo alcanzaron las 62.700 toneladas en el cuarto trimestre. El EBIT operativo total del grupo fue de USD $97 millones, con un EBIT operativo por kg de USD $1,55.

Los resultados operativos de SalMar en el cuarto trimestre se caracterizaron por unos sólidos resultados continuados en el norte de Noruega, una fuerte utilización de la capacidad y unos sólidos resultados operativos en Ventas e Industria y unos volúmenes de cosecha récord en Islandia. Los resultados en Noruega Central, en cambio, son débiles debido a los retos biológicos y los costes extraordinarios relacionados con las transacciones de USD $11,6 millones, afectan a los resultados del cuarto trimestre.

«Nuestros trabajadores, comprometidos y altamente cualificados, han seguido ofreciendo un sólido rendimiento operativo, pero debido a los retos biológicos ha sido un trimestre con resultados desiguales para el grupo. Los problemas biológicos de Noruega central se han afrontado bien, aunque han tenido efectos negativos en el periodo», afirmó Frode Arntsen, Consejero Delegado de SalMar.

En 2022, el volumen total de capturas del grupo fue de 193.700 toneladas, con un EBIT operativo de USD $430,6 millones y un EBIT operativo por kg de USD $2,22.

«Nunca habíamos suministrado tanto salmón a clientes de todo el mundo como en 2022, lo que se ha traducido en un buen resultado financiero para todo el año, impulsado por el buen rendimiento operativo y la fuerte demanda de salmón, con el consiguiente aumento de los precios», continuó Arntsen.

2022, un año lleno de acontecimientos que marca el futuro

«Con la finalización de las adquisiciones de NTS, NRS y SalmoNor y la incorporación de más de 500 nuevos compañeros e importantes inversiones a lo largo de toda nuestra cadena de valor existente, SalMar ha crecido hasta convertirse en el segundo mayor productor de salmón del mundo. Hemos creado una base aún más sólida para el crecimiento de SalMar. Seguiremos esforzándonos por ofrecer salmón sano y sostenible e impulsar nuevas mejoras en nuestra industria en el mar y en tierra», afirmó Arntsen.

En 2023, la empresa seguirá invirtiendo en proyectos ya aprobados, pero las nuevas inversiones están en suspenso ante la incertidumbre en torno a la propuesta fiscal de Noruega. En 2023, SalMar espera invertir USD $202,5 millones.

«Tanto el nivel como la estructura desviarán las inversiones de la acuicultura en Noruega hacia otros países y otras industrias. Además, la propuesta reducirá el capital de inversión en la mayor industria de exportación renovable de Noruega. Esto afectará fuertemente al poder de innovación y a las inversiones en la costa noruega, el resultado reducirá la industria y la propiedad noruegas y pondrá en riesgo los puestos de trabajo industriales noruegos y la posición de Noruega como líder en la industria. Ningún otro país ha introducido un impuesto de este tipo y a este nivel sobre su producción alimentaria. Todavía no tenemos claro qué condiciones marco tenemos que afrontar a dos meses de 2023, esto es insostenible para una de las industrias exportadoras más importantes de Noruega», afirmó Arntsen.

«Presentamos una respuesta clara a la consulta a principios de enero en la que expresábamos claramente nuestra opinión y explicábamos los efectos negativos de la propuesta fiscal. La propuesta fiscal se basa en suposiciones incorrectas y debería dejarse de lado definitivamente, como hizo una amplia mayoría en el Parlamento noruego hace tres años», prosiguió Arntsen.

Se espera un crecimiento significativo del volumen para SalMar en 2023, pero un bajo crecimiento de la oferta a nivel mundial

SalMar está firmemente comprometida a seguir liderando el sector y a crear crecimiento sostenible y valor en las condiciones del salmón. La empresa basa su negocio y su futuro en un fuerte enfoque estratégico y operativo con empleados dedicados y una cultura corporativa única.

«Vemos un gran potencial sin explotar de mejora y crecimiento en todas las partes de nuestro negocio, sobre todo dentro de nuestras licencias existentes. En el cuarto trimestre también hemos puesto en marcha la estructura operativa de la «nueva» SalMar en Noruega, y durante 2023 optimizaremos nuestras operaciones para aprovechar el potencial que vemos en las adquisiciones que hemos realizado», afirmó Arntsen.

Se espera que el crecimiento de la oferta de salmón atlántico sea bajo en 2023 a nivel mundial. Pero debido a las adquisiciones, SalMar espera un crecimiento significativo del volumen. Para 2023, SalMar mantiene sus previsiones de volumen para Noruega en 243.000 toneladas y para Islandia en 16.000 toneladas. Para Escocia, las previsiones se reducen a 37.000 toneladas.

Para el primer trimestre de 2023, la empresa espera volúmenes significativamente inferiores a los del trimestre anterior y un nivel de costes similar. La cuota de contratos para el primer trimestre y para todo el año 2023 se situará en torno al 25% y al 10%, respectivamente.

Fotografía: SalMar

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]