SalMar logra sólidos resultados para el cuarto trimestre culminando un año récord

Feb 19, 2024

El cuarto trimestre de 2023 marca el final de un año sólido para SalMar, con el logro de múltiples hitos estratégicos, el fortalecimiento de su posición financiera y un sólido desempeño operativo general durante todo el año.

SalMar reveló sus resultados financieros logrando un EBIT operativo del Grupo para el cuarto trimestre que finalizó en NOK$2.158 millones. El volumen de cosecha fue de 83.100 t y el EBIT operativo por kg fue de NOK$26,0. En Noruega, el volumen de cosecha fue de 73.600 t y el EBIT operativo por kg fue de NOK$28,8.

Gracias a la exitosa integración de NTS, NRS y SalmoNor, al sólido desempeño de los empleados y a unas operaciones sólidas, 2023 se convirtió en otro año récord para SalMar. El volumen de cosecha consolidado aumentó un 31% hasta las 254.100 t y el EBIT operativo finalizó en NOK$8.088 millones, con un EBIT operativo por kg de NOK$31,8.

Debido a los sólidos resultados de 2023 y a la sólida posición financiera, el consejo de administración ha decidido proponer un dividendo de NOK$35,00 por acción para el ejercicio 2023.

«Nuestro equipo ha vuelto a desempeñarse bien y ha obtenido resultados impresionantes, tanto en términos de rendimiento operativo, realización de sinergias como en logros estratégicos. Estoy orgulloso de nuestros empleados dedicados y capacitados y de la fortaleza que la organización SalMar ha demostrado a lo largo de 2023», afirmó el director general de SalMar, Frode Arntsen.

Segmentos

Los segmentos de cultivo en Noruega lograron resultados sólidos a lo largo del año gracias a un desempeño operativo robusto y eficiente. Sin embargo, los ataques de medusas provocaron un aumento de los costos por kg en el cuarto trimestre.

El área de Ventas e Industria mantuvo un sólido desempeño operativo, demostrando la fortaleza y flexibilidad de las instalaciones de cosecha y procesamiento.

Icelandic Salmon enfrentó desafíos biológicos a principios del cuarto trimestre, como se informó anteriormente, lo que impactó negativamente sus resultados.

SalMar Aker Ocean cuenta con dos proyectos semi-offshore en operación, ya que Arctic Offshore Farming se integró a la compañía a partir de octubre de 2023. Arctic Offshore Farming realizó su primera cosecha en el trimestre.

Scottish Sea Farms siguió enfrentando dificultades en el trimestre, lo que resultó en resultados discretos. Sin embargo, las condiciones han mostrado signos de mejora.

La previsión de cosecha para 2024 en Noruega se modifica a 237.000 t debido a los ataques de medusas. La previsión de volumen se mantiene sin cambios en 7.000 t de SalMar Aker Ocean, 15.000 t en Islandia y 37.000 t en Escocia (base 100%).

SalMar experimenta una fuerte demanda de sus productos y espera un crecimiento limitado de la oferta global en 2024.

«De cara al futuro, vemos un gran potencial de mejora y crecimiento en todas las áreas de nuestro negocio. A pesar de los marcos regulatorios sin resolver, creemos firmemente que nuestra estructura operativa actual tiene potencial para un mayor crecimiento en el futuro. Mantenemos nuestro compromiso con el objetivo de volumen presentado en el día del mercado de capitales en septiembre del año pasado (362.000 t) a pesar de los desafíos de finales de 2023 debido a las medusas. Seguiremos ofreciendo salmón sano y sostenible al mundo», afirmó Arntsen.

Fotografía referencial SalMar 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]