SalmoClinic: Anuncian nuevo servicio para correcta aplicación de baños

Nov 6, 2018

La firma mantiene con construcción, en Noruega, un barco en el cual se espera exponer a los peces al antiparasitario correspondiente en un estanque de flujo continuo.

Uno de los auspiciadores de la conferencia internacional Sea Lice 2018 que se está realizando por estos días en Punta Arenas (región de Magallanes) es SalmoClinic, compañía que está dando sus primeros pasos de la mano de su fundador, el conocido empresario salmonicultor Hans Kossmann, y que tiene como objetivo proveer al sector de una embarcación especializada para tratamientos para peces a través de baños.

Durante la conferencia, donde han concurrido más de 350 productores de salmónidos, proveedores, científicos y académicos de más de diez países, la firma aprovechó de lanzar su servicio. Según lo explicado, este nació de la necesidad de la industria de optimizar sus terapias de baños, haciéndolas más eficientes y con un menor impacto ambiental.

Es así como SalmoClinic mantiene con construcción, en Noruega, un barco en el cual se espera exponer a los peces al pesticida correspondiente en un estanque de flujo continuo. Aquí, el sistema va transportando a los peces en función del tiempo requerido de exposición, siendo aplicable tanto a los fármacos hoy disponibles para la caligidosis, como al peróxido de hidrógeno o nuevas alternativas que vengan a futuro. La particularidad de la embarcación es que una vez que el pez está tratado, todos los estadios que quedan libres o muertos son retenidos a través de un filtro rotatorio, mientras que el pesticida también es sometido a tratamiento.

“Otra característica del sistema es que se va reutilizando el agua. Una vez que el agua pasa por el filtro y se retienen los estadios del parasito, esta retorna al estanque para ser nuevamente utilizada en la terapia, con la respectiva reposición del pesticida”, comentó el gerente de Operaciones de SalmoClinic, Nicolás Castro.

Hans Kossmann, por su parte, expuso que esta nave puede ser utilizada no solo para cáligus, sino que también para amebas.

“Dado que se puede controlar gran parte de los parámetros asociados a la terapia, debiera ser muy consistente en cuanto a los resultados. Aquí no hay riesgo de que en algún momento existan problemas con mareas o corrientes que obliguen a interrumpir la faena. Al contrario, se puede asegurar que los peces que están a bordo van a recibir todos el tratamiento por igual. El primer pez que entra es el primero que sale, y podemos controlar en un 100% la dosis que va a recibir”, sostuvo.

Según lo informado, se espera que con este sistema, al reutilizar el agua, se pueda ahorrar entre un 70% y un 75% del agua que se utiliza actualmente con las lonas cerradas. De igual forma, se estima que se podría ahorrar entre un 70% y un 80% del pesticida que hoy se utiliza, por jaula, en los tratamientos.

El barco está en construcción y se planea que esté disponible desde marzo de 2019. La idea es que se ofrezca en arriendo y, una vez que esto ocurra, se podrían ir sumando nuevas unidades.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]