Salmón: Andes Logistics destaca importancia de Asia

Feb 20, 2015

El futuro del rubro con respecto a la economía actual, se ve auspicioso, ya que hay bastante stock de producto para vender por lo que los volúmenes serán buenos.

Según las últimas cifras del agente de carga Andes Logististc, el balance 2014 y las proyecciones para este año están ligados a países asiáticos. Y es que los destinos más importantes para el transporte de salmón congelado el año pasado fueron Japón, Rusia y principalmente China, mientras que el mercado más importante para el salmón fresco fue Estados Unidos. Además, como nuevos e incipientes destinos para salmón fresco si instalaron China (Shangai) y Rusia (Moscú).

Para el gerente general de Andes Logistics, Werner Knust, “los tipos de salmones que se transportaron en proceso de congelación fueron el coho, Atlántico y trucha, mientras que en fresco fue el filete de salmón”.

Werner Knust agrega que para el 2015, Andes Logistics maneja una proyección de exportaciones para embarcar 124.000 toneladas, lo que representa un 25% de crecimiento. En relación con sus mercados, explica que se mantendrá un incremento importante con China, país que de ser básicamente maquilador de producto ha pasado a ser comprador directo. En tanto, el salmón fresco espera seguir con destinos como China y Rusia.

El futuro del rubro con respecto a la economía actual, se ve auspicioso. Según sus datos, “hay bastante stock de producto para vender por lo que los volúmenes serán buenos, y el tema primordial será precio ya que hay una variable que aún es impredecible”.

Buenos resultados

En cuanto a las exportaciones 2014 de congelados de salmón desde Chile a todos los destinos fluctuó en aproximadamente 378.000 toneladas, de las cuales Andes Logistics trasportó 99.200 toneladas (26% del mercado total).

Asimismo, Andes Logistics tuvo una participación de más de un 20% del mercado total en cuanto a las exportaciones de salmón fresco durante el 2014. De ese total, un 13,33% de los movimientos se hizo por avión de manera directa con 13.779.621 kilos, mientras que un 7% fue con dirección a China y Estados Unidos vía Buenos Aires.

“Los factores que influyeron en que la operación fuera positiva fue el servicio 24/7 de la empresa, con una relación comercial con los proveedores de servicios (navieras y transportistas terrestres), de alta fidelidad que nos permitió cumplir con nuestros clientes en un 100% en sus necesidades de envíos a cualquier destino sin problemas. En el caso del salmón fresco, en tanto, fue el positivo escenario dado por los precios que este producto puede alcanzar en los distintos mercados a los que se exporta. Precisamente, el precio es un factor muy importante a considerar tanto para un escenario positivo o negativo”, finalizó Knust.

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