SalmonChile: “Esperamos que salga la ley para que beneficie a los trabajadores”

Jul 21, 2017

Además, el presidente de SalmonChile se manifestó a favor de la indemnización contemplada al final del contrato por obra y faena.

Ayer, la Coordinadora de Trabajadores del Salmón y Ramas Afines, entidad que reúne a más de 25.000 personas de las regiones del sur-austral del país, emplazó a legisladores y al Gobierno para que le den urgencia al proyecto de ley que modifica los contratos por obra y faena. De igual manera, pidió a la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) manifestar “claramente su postura” respecto a esta iniciativa que sigue “durmiendo” en el Congreso.

En definitiva, la coordinadora manifestó su «real preocupación por el lento proceso legislativo del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para regular los contratos laborales por obra y faena. Para los trabajadores del salmón es de vital importancia contar con su aprobación, dado el anhelo de superar prácticas no deseadas en cuanto a la utilización de esta modalidad de contrato, considerando que el proyecto de ley reconoce y otorga derechos laborales a los trabajadores esporádicos, y viene a poner fin a esta modalidad contractual en condiciones que no corresponda su uso”.

La posición de SalmonChile

Al respecto, el presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, dijo que “esperamos que salga la ley para que beneficie a los trabajadores”, agregando que “nos parece adecuado que exista una indemnización al final del contrato”.

Adicionalmente, el dirigente gremial destacó que hoy, debido a la buena salud económica y sanitaria por la que atraviesa la salmonicultura nacional, “existe una escasez de mano de obra en la industria, llevando a las empresas ha ofrecer mejores condiciones laborales a los trabajadores”.

Finalmente, Sandoval expuso que la mayor parte de los trabajadores directos de industria cuentan con contratos indefinidos, “siendo una proporción muy baja los que puedan tener contratos a plazo o por obra y faena, situación que se relaciona principalmente con las cosechas del salmón coho”.

Alcances

Tal como adelantó AQUA en abril pasado, el proyecto se encuentra en su segundo trámite en la Cámara Alta y algunos de sus principales alcances son:

– Otorga el carácter de contrato de plazo indefinido a aquella situación laboral en la que las partes celebran distintos acuerdos para cada una de las diferentes y sucesivas etapas de una misma obra o faena.

– No tendrán el carácter de contratos por obra o faena los que implican la realización de labores o servicios de carácter permanente y que, como tales, no cesan o concluyen conforme a su naturaleza.

– Extiende el derecho al feriado anual al trabajador que preste servicios continuos al mismo empleador en virtud de dos o más contratos celebrados por obra o faena determinada y que sobrepasen el año.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]