Salmones Austral entrega terreno en comodato a cooperativa campesina en Quellón

Jun 1, 2023

Es un espacio muy anhelado por las productoras que permitirá poder postular a proyectos más grandes.

A mediados del mes de mayo se llevó a cabo en la ciudad de Quellón, la firma del convenio con el que Salmones Austral entregó en comodato por 5 años renovables, un terreno a la Cooperativa Campesina Rural Ancestral Kechawe Limitada, para el funcionamiento de su planta de proceso y venta de hortalizas.

“Cooperativa Campesina Mapu Newen Kechawe”, es una organización integrada casi en su totalidad por mujeres campesinas, principalmente Huilliches, productoras esencialmente de hortalizas agroecológicas y algunas de ellas reconocidas agricultoras con sello Sipam.

El año 2015 comienzan a hablar de cooperativismo y a mediados del 2016 se constituyen como cooperativa con 30 socios (27 mujeres y 3 hombres). Desde sus inicios la cooperativa ha contado con el apoyo permanente del programa Prodesal de Indap, en convenio con la Municipalidad de Quellón, y además, en los últimos años a través de asesorías especializadas del Indap.

De esta manera, el Convenio Comodato de Terreno entre Cooperativa Campesina Mapu Newen Kechawe y Salmones Austral, se traduce en la entrega de un terreno de alrededor de 650 mts2. con acceso a luz y agua, por un periodo de 5 años con renovación automática. Un espacio muy anhelado por las productoras que permitirá poder postular a proyectos más grandes, con una dirección comercial, para lograr instalar así, un lugar para la planta de proceso.

“Para nosotros es muy importante poder apoyar este emprendimiento que es el resultado de tanto esfuerzo y trabajo por parte de la Cooperativa Kechawe. La verdad es que la firma de este convenio viene a reforzar nuestro compromiso con la comuna de Quellón, que ha sido además nuestra casa durante tantos años y donde tenemos a muchos de nuestros colaboradores y colaboradoras”, señaló Gastón Cortez, gerente general de Salmones Austral.

Por su parte, la presidenta de la Cooperativa Kechawe, Patricia Neun, expresó su agradecimiento por este importante hito en este proyecto, manifestando que “como representante de esta cooperativa quiero agradecer a Salmones Austral por entregarnos esta posibilidad tan anhelada que nos permitirá instalar nuestra planta de proceso, donde recibiremos las cosechas de nuestras socias y otros proveedores locales, con el fin de ofrecer productos de buena calidad para clientes actuales y futuros”.

Cabe señalar que la cooperativa ya cuenta con una planta desde el año 2016 gracias al apoyo de la Embajada de Australia y de las mismas socias, donde se puede seleccionar, lavar y envasar hortalizas y frutales de producción local, cumpliendo así con los requisitos exigidos por la ley de sanidad e inocuidad de los alimentos de Chile y presentando un producto final con valor agregado.

La ceremonia, que tuvo lugar en las dependencias de carabineros de Quellón, contó también con la presencia del alcalde de la comuna, Cristián Ojeda, concejales y el director regional de Indap, Francisco Parada, mientras que, en representación de Salmones Austral, asistieron Milton Castaing, gerente de RRHH y Alfonso Flores, gerente de Proceso.

Fotografías: Salmones Austral 

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL