Salmonicultora busca construir nueva planta elaboradora de productos congelados

Feb 6, 2024

La nueva planta tendrá una capacidad máxima de procesamiento de materia prima de 25.000 ton/mes, en el mes de máxima producción.

Blumar S.A presentó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Planta de productos congelados y evaluación planta harina existente” el pasado 23 de enero de 2024 ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

El proyecto corresponde a la construcción de una nueva planta elaboradora de productos congelados a partir de recursos hidrobiológicos, principalmente de pescado en la comuna de Coronel, región del Biobío. Sumado a lo anterior el proyecto evalúa ambientalmente la operación de la planta elaboradora de harina y aceite de pescado, la que se encuentra operativa desde 1988, previo al inicio de la ley de bases del Medio Ambiente.

La nueva planta de congelados contará con 8 túneles de congelado y 9 líneas de empacado además quedará disponible el espacio para una futura expansión de 2 líneas de empacado y 2 líneas de HG (pescado eviscerado y sin cabeza), tendrá una capacidad máxima de procesamiento de materia prima de 25.000 ton/mes, en el mes de máxima producción. Como apoyo al proceso productivo, se considera la implementación de grupos electrógenos que suman una potencia de 6.000 KVA, 1 estanque de almacenamiento de diesel, almacenamiento de sustancias peligrosas y almacenamiento de residuos no peligrosos y peligrosos.

Los RILes generados en la planta de congelados serán descargados a un nuevo estanque de ecualización de 400 m3 que reemplazará al existente, desde donde se alimentará a la planta de tratamiento de RILes existente de la empresa que fue calificada ambientalmente favorable a través de la RCA N° 201/2006.

El RIL tratado será descargado al emisario submarino existente, en conjunto con los riles tratados de la Planta elaboradora de harina y aceite de pescado, al mar, fuera de la Zona de Protección Litoral (ZPL), cumpliendo con la Tabla Nº 5 del D.S. 90/2001.

“Por otra parte la planta elaboradora de harina y aceite de pescado existente de Blumar S.A., cuenta con tres líneas de producción y con una capacidad de procesamiento de 60 ton/h (1,440 ton/día), para las especies sardinas, anchoa, jurel, caballa, merluza, jibia y cualquiera contenida en la resolución Subpesca que autoriza las actividades de transformación”, indicó la compañía en la declaración.

Esta planta cuenta con unidades auxiliares para su funcionamiento, dentro de las cuales se destacan grupos electrógenos, calderas de generación de vapor, estanques de combustible, sistemas de abatimiento de olores y áreas de almacenamiento de residuos, entre otros.

Destacar que, la planta elaboradora de harina y aceite de pescado existente no cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) dado que es un proyecto que estaba implementado con anterioridad a la promulgación de la Ley de bases Generales sobre el Medio Ambiente. Sin embargo, cuenta con una RCA asociada a la Planta de Tratamiento de Riles, R.E. N° 201/2006 (Sistema de Tratamiento y Disposición de los Residuos Industriales Líquidos de Pesquera Itata S.A., Planta Coronel, VIII Región), la cual evaluó la operación de la actual planta de tratamiento de RILes para tratar los efluentes tanto en la descarga de pesca (RIL de descarga), de las líneas de proceso de harina y los de lavado de planta, vale decir los provenientes del lavado de equipos y piso, riles de la descarga y condensador barométrico empleado para hacer vacío en la planta evaporadora.

El monto de inversión de la iniciativa será de US$ 45.000.000 millones y la fecha estimada de ejecución es el 1 de octubre de 2024.

Fotografía del informe DIA de Blumar 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]