[LO MÁS LEÍDO EL MIÉRCOLES] Salmonicultora inicia inédito trabajo junto al Gobierno en materia de reinserción social

Sep 1, 2021

El acuerdo tendrá duración de un año y se espera que favorezca a las personas custodiadas por Gendarmería en la región de Los Lagos.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto a la empresa salmonicultora Australis, sellaron trabajo en conjunto a través del Proyecto +R en Puerto Varas (región de Los Lagos). Se trata de una iniciativa que nace de la Seremi de Justicia y DD.HH. de la región y que busca acuerdos de reinserción laboral con empresas que requieren mano de obra.

En esta oportunidad, la empresa salmonicultora Australis, a través de su estrategia de sostenibilidad, decidió sumarse a este Proyecto +R que busca implementar políticas públicas de reinserción social a través de la colaboración público–privada y que, entre otras materias, permite capacitar e insertar laboralmente a personas custodiadas por Gendarmería de Chile.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder, destacó la labor de Gendarmería de Chile, debido a que sus funcionarios son quienes materializarán este convenio de trabajo. Además, destacó “la voluntad de trabajo conjunto de los entes privado de esta región porque han accedido a las solicitudes que, desde Gendarmería de Chile y Sename, les hemos dirigido. En especial a la empresa Australis que aceptó brindar espacios a todas las personas que necesitan de una nueva oportunidad para insertarse laboralmente en la sociedad, demostrando así su responsabilidad social empresarial”, expresó el seremi.

Según lo informado, este convenio es inédito en la industria, dado que es la primera vez que una empresa salmonicultora sella este tipo de acuerdos. En este contexto, Australis se comprometió a promover oportunidades de trabajos que permitan y favorezcan la reinserción de personas custodiadas por Gendarmería de Chile.

Josefina Moreno, gerenta de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Australis, dijo que “establecer este tipo de convenios nos permite desafiarnos y abrir nuevos espacios respecto a la reinserción laboral de personas que han estado privadas de libertad. Como empresa, y en línea con nuestra estrategia de sostenibilidad, creemos que es fundamental tomar un rol activo y vincularnos con el sector público para afrontar, de forma conjunta, los desafíos que presenta nuestra sociedad. Sin duda, una forma concreta de hacerlo es por medio de este tipo de acuerdos. Sabemos que no es fácil abordar la reinserción, pero mientras existan las oportunidades, podremos avanzar”.

El director regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Oscar Sanhueza Olivares, expresó que la «reinserción no es una responsabilidad exclusiva de nuestra institución, sino que de la sociedad en su conjunto. Así lo ha entendido la empresa Australis Seafoods, que está apoyando el programa +R impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde lo que se busca es entregar una segunda oportunidad a quienes han cumplido condenas. Hacerlo es de vital importancia, porque logrando la reinserción social y laboral de nuestros usuarios estamos haciendo una importante contribución a la seguridad ciudadana y al desarrollo del país».

El acuerdo tendrá duración de un año y se espera que favorezca considerablemente a las personas custodiadas por Gendarmería en la región de Los Lagos.

El Proyecto +R, en su versión 2019, tuvo una cobertura nacional de 960 usuarios en 45 cursos de capacitación en el país. En la región de Los Lagos y previo a la pandemia, se capacitaron 35 usuarios de las Unidades Penales de Puerto Montt y Osorno en módulos técnicos de manipulación de alimentos y competencias transversales (295 horas).

El sello regional del proyecto es apoyar la inserción desde un enfoque laboral para personas que han estado en conflicto con la justicia penal, por lo que la población objetivo se ha ampliado a jóvenes del Sename y a usuarios de Senda, la mayor parte de ellos capacitados. Todos disponen de un equipo profesional que realiza una labor de acompañamiento con el usuario en coordinación con el empleador, facilitando los procesos de intermediación laboral.

Para fines de este año, el objetivo es capacitar a 15 usuarios de la Unidad Penal de Osorno en técnicas de soldadura, operaciones y montaje estructural.

Fotografías: Australis

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL