Salmonicultora prueba con éxito solución de clasificación por género de salmónidos

Oct 26, 2023

El sistema, de gran precisión y que utiliza la inteligencia artificial para operar, podría categorizar hasta 10.000 juveniles por hora.

Salmones Camanchaca logró una precisión verificada en la clasificación de género que supera el 97% y sin aumento en las tasas de mortalidad, a través del uso de un innovador sistema creado por la empresa Aquaticode, llamado SORTpro. Éste está diseñado para categorizar hasta 10,000 salmones juveniles por hora según su género y otros rasgos de desempeño.

La solución impulsada por inteligencia artificial se lanza oficialmente para la producción luego de haber sido evaluada a lo largo del tiempo y en gran escala por.

Actualmente, los productores de salmones chilenos clasifican manualmente aproximadamente 100 millones de peces al año, enfoque que ha demostrado promover un crecimiento más rápido, tanto en lotes masculinos, como femeninos, en comparación con grupos mixtos. Al automatizar este procedimiento, Aquaticode ha logrado no solo mejorar la flexibilidad, eficiencia y precisión, sino que también amplía las capacidades de clasificación por género a regiones donde los altos costos laborales prohibían previamente tales prácticas, según se ha informado.

«Camanchaca, que históricamente clasifica alrededor de 15 millones de peces al año, nos ha brindado un apoyo invaluable para llevar nuestra solución al mercado. Apreciamos su apertura al compartir sus instalaciones y experiencia con nosotros», declaró Stian Rognlid, CEO de Aquaticode.

Los esfuerzos de I+D de Aquaticode en Camanchaca, que se remontan a 2021, comenzaron originalmente con el desarrollo de un prototipo temprano junto con el proceso de clasificación manual. Con el tiempo, las contribuciones de Camanchaca han llevado a clasificaciones altamente precisas no sólo en cuanto al género, sino también en la maduración sexual temprana y las deformidades.

«La innovación es fundamental para nuestra estrategia en Camanchaca», explicó Carlos Soto, jefe de I+D, quien agregó que «la inteligencia artificial está emergiendo como una de las megatendencias más prometedoras en la producción de alimentos. Estamos atentos en apoyar iniciativas que puedan llevar a una acuicultura de salmones más eficiente y sostenible».

Abordando la importancia de la calidad de los smolts en el bienestar y desempeño de los peces, Stian Rognlid expresó ambiciones más allá de las capacidades actuales de la solución. «El SORTpro es una plataforma. A corto y mediano plazo, introduciremos funcionalidades para identificar características adicionales de crecimiento, salud y robustez en los peces. Cada una de ellas aportará un valor significativo a los productores, pero realmente creemos que la suma es aún mayor que las partes individuales».

Fotografía: Aquaticode

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL