Salmonicultura: Seminario analizó la estrecha relación entre bienestar animal y la calidad del agua

Jul 28, 2011

Las recientes modificaciones realizadas a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) determinaron, entre otros aspectos, que la producción de peces en Chile se debía efectuar considerando el bienestar de los ejemplares. Si bien el mencionado artículo no profundiza en sus alcances, se basa en legislación internacional y en una tendencia que cada vez […]

Las recientes modificaciones realizadas a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) determinaron, entre otros aspectos, que la producción de peces en Chile se debía efectuar considerando el bienestar de los ejemplares. Si bien el mencionado artículo no profundiza en sus alcances, se basa en legislación internacional y en una tendencia que cada vez toma mayor fuerza en el mundo. En tal sentido, uno de los parámetros claves para entregar las mejores condiciones a los salmónidos, especialmente en la fase de agua dulce, es mantener la calidad de las aguas.

Con el objetivo de analizar la importancia del bienestar y la sanidad animal, así como conocer las tecnologías disponibles en el país que permiten entregar mejores condiciones de cultivo, es que ayer miércoles 27 de junio, en Puerto Varas (Región de Los Lagos), se realizó el seminario "Bienestar animal: Un pilar de integración de soluciones para la industria acuícola", evento que fue organizado por Küpfer Hermanos S.A. e ITT Water&Wastewater y al cual asistieron una treintena de ejecutivos ligados a la salmonicultura.

Respecto del bienestar animal, el asesor Patricio Acuña destacó los cinco derechos que abarca esta forma de producir seres vivos y que se pueden resumir en la entrega de una nutrición óptima, contar con un ambiente que no provoque malestar (que sea inocuo), que los ejemplares estén libres de dolor, que se comporten de acuerdo con su naturaleza y que no sientan miedo.

Específicamente en el caso de la primera etapa de los peces, muchos de estos derechos se relacionan directamente con la calidad del agua que se le entregue a los ejemplares. "El agua debe estar libre de patógenos y mantener todos los parámetros que requieren los salmónidos", dijo Acuña. Precisamente, esto se logra en la salmonicultura teniendo pisciculturas bien diseñadas y con los equipos acorde a la producción proyectada.

Tecnologías para el agua

La compañía nacional Küpfer Hermanos S.A. tiene más de 130 años atendiendo a diferentes industrias del país a través de sus seis divisiones: Aceros, Emsesa, Cables, Ferrolibertad, KAB y Seguridad Industrial y siempre bajo el concepto de que "no venden productos, sino servicios y desarrollo de negocios".

La división Emsesa cuenta con las áreas Hidraulik, Electrika, Flow Solution y Korte. En todas las anteriores trabajan con marcas de reconocidos prestigio internacional. En relación con el área Flow Solution, Emsesa está asociada con la compañía ITT Water&Wastewater, la cual provee de soluciones para el manejo y tratamiento del agua. Presente en más de 160 países, ITT es propietaria de las marcas globales Flygt, Godmin Pumps, Leopold, Sanitaire y Wedeco. Se puede destacar que la mayoría de los productos antes mencionados se han ocupado exitosamente durante varios años en el país.

Sobre las tecnologías para el tratamiento de aguas con UV, como las que proporciona Wedeco, se aseveró que son más rentables, que su costo se amortiza en un período de entre tres a cinco años, que pueden ser utilizadas en pisciculturas de flujo abierto, con sistemas de recirculación o mixto y que, además, en dosis adecuadas elimina efectivamente patógenos como virus y bacterias. Lo anterior lo logra a través de la fotooxidación del material genético de los microorganismos.

Sobre las dosis que requieren los patógenos más incidentes en la salmonicultura nacional, el experto de ITT España, Ramiro Cercós, puntualizó que el IPN necesita 150 (mJ/cm2)(pss), con una reducción de 2 logaritmos; el ISA requiere entre 100-120 (mJ/cm2)(pss), con una reducción de 2 logaritmos; y el Vibrio Anguillarum necesita de 13 (mJ/cm2)(pss), con una reducción de 2 logaritmos.

Se puede destacar que el seminario finalizó con una exposición entregada por el médico veterinario Daniel Nieto, quien se refirió al "Bienestar animal: Manejo y productividad".

 

Fuente: AQUA

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados