[LA + LEÍDA EL LUNES] Saša Muminović: “El problema de las viejas redes de cultivo se pospuso para otro momento. Ahora es el momento”

Dic 19, 2022

En entrevista con AQUA, el presidente y CEO de Aquafil Croacia, y representante de la firma en Chile, Saša Muminović, se refirió al rol que tiene la empresa dentro del reciclaje de redes a nivel mundial y los planes a futuro en Latinoamérica.

El 25 de noviembre pasado, se anunció que el primer contenedor con 22 toneladas de redes de pesca de la industria salmonera en Chile llegó a las instalaciones de Aquafil en Eslovenia, para ser recicladas, procesadas y transformadas en nuevos productos.

Esto luego de que en marzo se firmara un acuerdo entre SalmonChile, Aquafil y Atando Cabos, cuyo objetivo es recoger y reciclar las redes usadas en acuicultura para favorecer la economía circular.

Medios AQUA conversó con el presidente y CEO de Aquafil Croacia, y representante de Aquafil en Chile, Saša Muminović, donde ahondó en sus negocios, planes para Latinoamérica y el reciclaje de redes en Chile.

Cuéntenos qué produce Aquafil hoy en día y cuáles son las líneas de negocio disponibles que tiene a nivel mundial.

Desde 1965, el Grupo Aquafil es un referente en términos de calidad e innovación de productos en Italia y en todo el mundo. Desde 2007 es pionero en economía circular. En la actualidad, el Grupo está presente en ocho países de tres continentes, con 20 plantas que emplean a más de 2.800 personas en Italia, Eslovenia, Croacia, Reino Unido, Estados Unidos, Tailandia, China, Japón y Chile.

Fabricamos principalmente fibras y polímeros de Nylon 6, pero también Nylon 6.6 y Dryarn. Aquafil opera en tres áreas de producto, produce hilos para suelos textiles: hilos de confección para ropa interior, deportiva, de moda y de ocio y polímeros para moldeo por inyección, extrusión o producción en máquinas CNC.

Nuestro producto estrella en todas las áreas de productos es el nailon ECONYL®, que revoluciona el mundo de las fibras sintéticas mediante un modelo de circuito cerrado. En la actualidad, Aquafil sigue siendo líder en la investigación de nuevos sistemas de producción para el desarrollo sostenible.

Aquafil es hoy una de las empresas más importantes dedicadas al reciclaje de redes de acuicultura para su uso en la industria de la moda y el interiorismo del mundo. ¿Qué aplicaciones tiene el material reciclado y cuánto reciclan hoy en día en todo el mundo?

Sí, Aquafil lleva a cabo un proceso único llamado despolimerización en Liubliana (Eslovenia), de donde yo procedo. Con él, los residuos de nailon, como las redes de acuicultura, junto con otro nailon 6 procedente de alfombras desechadas, restos de tejidos y residuos plásticos industriales, se transforman en nailon regenerado ECONYL®. El hilo ECONYL® ofrece la misma calidad y las mismas prestaciones que el nailon 6 tradicional, pero con extraordinarias ventajas medioambientales, ya que se produce a partir de residuos de nailon y se regenera al 100%. Esto significa que el nailon ECONLY® puede destinarse a las mismas aplicaciones mencionadas anteriormente. En 2021, los hilos ECONYL® representaron casi el 37 % de la facturación de fibra del Grupo Aquafil.

En marzo de este año Aquafil firmó un acuerdo con SalmonChile y Atando Cabos para el reciclaje de redes de la industria acuícola nacional. Nueve meses después de su firma, ¿cómo ha evolucionado este acuerdo?

Hemos constituido la empresa Aquafil Chile, identificado la ubicación, que estamos preparando para las operaciones. Hemos enviado a Eslovenia el primer contenedor de redes de acuicultura preparadas por nuestros socios para su reciclaje.

Se trata de operaciones muy exigentes y a largo plazo.  Buscamos socios en la industria del salmón para que realicen actividades que nunca han llevado a cabo. El problema de las viejas redes de cultivo se pospuso para otro momento. Ahora es el momento. Y lo más importante es que esas viejas redes de acuicultura tendrán una nueva vida gracias a nuestro proceso ECONYL®.

Volverán como nuevos productos, como las monturas de las gafas de sol Karun, o el abrigo Burrbery, o los bolsos, accesorios y prendas de Prada. La lista de marcas famosas que utilizan ECONYL® es grande y crece cada día. Supongo que también para las primeras empresas de acuicultura sería interesante demostrar que sus viejas redes no se pudrieron en la Patagonia, sino que junto con otros residuos de nylon se convertirán en ECONYL® utilizado también para productos de alta costura. Y que las viejas cuerdas se convierten en nuevos palets o cajas.

Usted participó en AquaForum hace unas semanas, ¿qué opina de la experiencia de estar junto a la industria chilena del salmón y qué oportunidades de desarrollo ve para la economía circular en esta zona?

No se puede dirigir una empresa a cientos de kilómetros de distancia. Tienes que estar presente en el país, tienes que presentar tus objetivos, tu empresa, tus intenciones al empresariado y a las autoridades locales. Así es como se establece la confianza. AquaForum fue muy importante para nosotros porque en un mismo lugar estaban presentes muchas personas importantes. El potencial del sur de Chile es enorme. La industria salmonera lo reconoció hace años. Ahora, como la filosofía de la economía está cambiando hacia la sostenibilidad y la economía circular, el potencial es aún mayor. De ahí surgirán nuevas oportunidades. Tratar las viejas redes de pesca de forma correcta es solo un segmento. Con nuestro socio ofrecemos soluciones casi completas para los residuos plásticos de la piscicultura. ¿Por qué casi? Porque todavía no es posible reciclar algunos polímeros. Quizá dentro de unos años o quizá el gobierno prohíba el uso de esos materiales no reciclables.

¿Cuáles son las proyecciones futuras de Aquafil en Chile, cree que la empresa puede expandirse desde Chile al mercado latinoamericano?

Por supuesto, Chile es nuestro primer paso en América Latina, y el más importante. Nuestro primer objetivo es establecer nuestra presencia en Chile. Empezar con envíos regulares a nuestra planta de regeneración química en Eslovenia. Luego nos moveremos hacia nuevas inversiones en equipos para el tratamiento mecánico de las viejas redes de pesca para la mejor eficiencia logística. La parte química del proceso ECONYL® es más complicada y exigente desde el punto de vista financiero.

 ¿Cuáles son los planes de futuro de la empresa?

Con nuestro socio local en Chile Atando Cabos, Aquafil Chile será el proveedor líder de soluciones de sostenibilidad para la industria del salmón.

Fotografías: Saša Muminović

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]