Science Week: Académico noruego analizará implementación de “concesiones verdes”

Nov 14, 2014

Bajo el título “Experimento en Noruega: Licencias verdes ¿Pueden guiar la salmonicultura hacia un desarrollo sostenible?”, el académico explicará sobre el nuevo sistema de concesiones que el Gobierno noruego implementó este año.

Cuando ya ha comenzado la cuenta regresiva para la realización de Science Week 2014, que se efectuará los días martes 25 y miércoles 26 de noviembre en el Hotel Solace de la ciudad de Puerto Varas (Región de Los Lagos), el profesor senior del Departamento de Estudios Sociales y de Marketing de la Universidad de Tromso (Noruega), Bjorn Hersoug, conversó con AQUA para entregar detalles sobre lo que será su exposición en dicha instancia organizada por AVS Chile.

Bajo el título “Experimento en Noruega: Licencias verdes ¿Pueden guiar la salmonicultura hacia un desarrollo sostenible?”, el académico explicará sobre el nuevo sistema de concesiones que el Gobierno noruego implementó este año para hacer frente a los dos principales desafíos salmonicultores: el piojo de mar y los escapes de peces.

“La mayoría de las autoridades se encuentran escépticas en aumentar la producción antes que se resuelvan dichos problemas. Es así que, con el fin de alcanzar nuevas soluciones, el Gobierno introdujo este concepto de ‘licencias verdes’, las cuales han sido asignadas a las compañías que están dispuestas a aceptar un menor número de piojos por pez y el uso de tecnologías para reducir el impacto del parásito”, detalló Hersoug.

Bienestar animal

A juicio del académico de la Universidad de Tromso, la reducción del número de los piojos de mar beneficiará el cuidado del salmón y la trucha silvestres, más aún considerando que la supervivencia de los salmónidos salvajes es un tema político importante en Noruega, no solo entre los pescadores deportivos, sino para cada una de las autoridades a lo largo de las costas del país.

“Controlar el piojo de mar es una preocupación constante para todos los actores de la industria del salmón, no solo por el bienestar de los salmónidos salvajes sino también porque el proceso de limpieza de los peces, a través de diversos métodos, se ha convertido en extremadamente costoso (entre 3 y 4 NOK por kilógramo de salmón producido, es decir, entre US$0,44 y US$0,59 por kilo)”, subrayó el profesor senior, precisando que en la nación nórdica existen por lo menos 20 proyectos de investigación que buscan reducir esa incidencia.

Para concluir, y a modo de recordar la importancia del tema, puntualizó que la “expansión productiva solo será posible si se reducen los niveles de piojos de mar; misma situación que se aplica para los escapes. Solo así se podrán alcanzar los objetivos futuros de triplicar en 2030 el actual nivel productivo de 1,2 millón de toneladas y quintuplicarlo en 2050. Cifras que son avaladas por el Gobierno de turno, siempre y cuando se alcancen de manera sostenible”, cerró Bjorn Hersoug.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]