Scottish Sea Farms: Una embarcación de desembarco más grande es la dirección para los salmonicultores

Abr 11, 2023

El Hollie Rose de 19 metros de eslora, fue construido en Escocia por Bute Boatbuilders a partir de un diseño del arquitecto naval AG Salmon, afincado en Argyll.

Scottish Sea Farms ha recibido su embarcación de desembarco más grande hasta la fecha, diseñada para apoyar el cambio de la empresa a centros de cultivos con menos corrales, pero más grandes.

La embarcación, equipada con una grúa Palfinger PK32080 y dos motores diesel Doosan MD196TI, tendrá su base entre Mull y Oban, y se desplegará por toda la zona continental de Scottish Sea Farms, ayudando en el lavado de redes, las inspecciones y los tratamientos.

El barco está equipado con un lavador de redes Manta ROV (vehículo teledirigido) de última generación -suministrado por la empresa noruega Mainstay- que elimina los residuos marinos de las jaulas durante el lavado, contribuyendo a crear un entorno óptimo para los peces.

El sistema de lavado de redes Manta también cuenta con un software de detección de agujeros, que registra cualquier posible daño en las redes y mejora aún más la vigilancia de la contención.

Por otra parte, la lancha de desembarco dispone de alojamiento a bordo para dos tripulantes, lo que permite tiempos de reacción más rápidos y una mayor flexibilidad.

El director de Ingeniería Marina de Scottish Sea Farms Mainland, Craig Cameron, que participó en la puesta en servicio de la nueva embarcación, declaró que el Hollie Rose estará listo para ir donde haga falta en un plazo breve.

«Disponer de alojamiento en una lancha de desembarco es algo nuevo para nosotros. Ofrece a los centros de cultivo un mejor servicio y hace que el buque sea más flexible», aseveró Craig Cameron.

Además detalló que «los dos tripulantes trabajarán dos semanas sí y dos semanas no, lo que se está convirtiendo en un modelo de trabajo cada vez más popular en las zonas rurales donde escasean las viviendas».

Los patrones, David McKie y Jacob Ellis, fueron nombrados por promoción interna, aportando cada uno de ellos 10 años de experiencia en Scottish Sea Farms, los últimos en funciones directivas en el centro de cultivo Bloody Bay.

Según Cameron, es probable que las futuras lanchas de desembarco de la empresa sean al menos del tamaño de la Hollie Rose, si no mayores, en consonancia con la tendencia a instalar corrales de mayor diámetro en los centros de cultivo.

Scottish Sea Farms instaló sus primeros corrales de 160 m de circunferencia en su centro de cultivo de Fishnish A, frente a Mull, a finales del año pasado. Cuatro de los corrales más grandes sustituyeron a los 10 corrales de 100 m existentes, manteniendo la misma biomasa.

El cambio a un menor número de corrales, pero más pesados y seguros, no sólo proporciona mejores condiciones para los peces, sino que también libera tiempo al equipo del centro de cultivo para que pueda centrarse en la salud y el bienestar de la población. Se trata de una estrategia que está previsto implantar en otras instalaciones de Scottish Sea Farms.

Cameron afirmó que hay varios astilleros escoceses que podrían construir barcos con las especificaciones del Hollie Rose. «Nos pusimos en contacto con distintos astilleros escoceses para conocer precios y disponibilidad, y Bute fue el que mejor se adaptó a nuestras necesidades. Siempre buscamos primero a los constructores locales», puntualizó.

El Hollie Rose lleva en servicio desde principios de abril, declaró Cameron, quien añadió que «tuvo el honor» de bautizar el barco con el nombre de sus dos hijas.

Fotografía: Scottish Sea Farms 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]