Se mantiene alerta temprana preventiva para las comunas de Puyehue y Puerto Octay por actividad de complejo volcánico

Mar 12, 2020

Aunque desde el inicio del monitoreo instrumental realizado por Sernageomin la sismicidad ha permanecido con valores relativamente bajos, los anteriores episodios relacionados con la ocurrencia de sismicidad indican que el complejo volcánico se encuentra por encima de su nivel base.

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la tarde del pasado miércoles 11 de marzo, detalla que el complejo volcánico Antillanca – Casablanca está compuesto por una serie de conos monogéneticos, volcanes y estructuras volcánicas, dentro de las cuales se destaca el volcán Casablanca.

«El 9 de marzo de 2020, la red instrumental detectó un episodio caracterizado por el registro de 73 sismos volcano-tectónico (evento asociado con ruptura de material frágil), localizado aproximadamente a 2,4 kilómetros al Nor-noroeste del Volcán Casablanca, con una magnitud máxima de 1,8 ML«, detalló la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Previamente, los días 31 de enero y 1 de febrero de 2020, se habrían presentado 131 sismos VT, localizados al Oeste y Noroeste del mismo volcán Casablanca, con dos eventos mayores de magnitud 3,1 y 3,2 ML respectivamente. Asimismo, en agosto de 2019 sismicidad del mismo tipo, fue registrada y localizada aproximadamente a 6,3 kilómetros al Nor-noroeste del edificio volcánico. Otros parámetros generales de vigilancia volcánica proporcionados al sitio web dedicados a la visualización satelital, no muestran variación en sus mediciones.

Aunque desde el inicio del monitoreo instrumental realizado por Sernageomin la sismicidad ha permanecido con valores relativamente bajos, los anteriores episodios relacionados con la ocurrencia de sismicidad indican que el complejo volcánico se encuentra por encima de su nivel base.

En consideración a esos antecedentes, OVDAS-Sernageomin modificó su nivel de alerta técnica a Nivel Amarilla, por lo cual la Dirección Regional de la Onemi declaró alerta temprana preventiva del Sistema de Protección Civil para las comunas de Puyehue y Puerto Octay, región de Los Lagos, por actividad del complejo volcánico Antillanca – Casablanca, a contar del miércoles y hasta que las condiciones así lo ameriten.

«Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de Onemi Los Lagos mantendrá la coordinación con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia», subrayó el organismo estatal.

Consulte aquí las recomendaciones de la Onemi.

*Créditos de la imagen destacada: Luis Lara | Sernageomin.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]