Seikongen: Explican razones de movimiento del buque y aseguran que sigue en buen estado

Sep 3, 2018

El cambio de fondeo del buque se realizó por los fuertes vientos que aquejaron a la zona y todo fue bajo el resguardo de autoridades competentes

Esta semana que se inicia sería crucial para el wellboat Seikongen, perteneciente a CPT Empresas Marítimas, el cual sigue fondeado en los alrededores de Puerto Montt (región de Los Lagos), a la espera de que pronto se conozcan los resultados de los análisis que se están realizando en Santiago (región Metropolitana) y se apruebe el plan de acción que permita la descarga.

Según lo explicado a AQUA por el teniente primero litoral oficial de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, Víctor Herrera, la Armada ha mantenido, durante todo este tiempo, monitoreos diarios a la embarcación, revisando su estanquedad y midiendo los gases emitidos hacia el medio ambiente, así como la condición de las aguas que la circundan; todo ello, con el fin de velar por la seguridad de la comunidad y el entorno.

De igual manera, se informó que la nave fue movida del lugar en el cual estuvo fondeada por varios días, pero debido a razones totalmente justificadas. “El punto H (Punta Cementerio, Isla Tenglo) de la carta náutica es un excelente punto y seguro para las condiciones que generalmente hay en Puerto Montt, pero hemos estado experimentando viento sur, lo que ha generado que el punto de fondeo mencionado no sea el más apropiado, pudiendo afectar al buque desde el punto de vista de las marejadas. Es por esto que lo cambiamos a un punto, también recomendado y que está demarcado en la carta náutica, que se encuentra al costado derecho de Isla Chincui”, aseguró el teniente primero.

De acuerdo con el representante de la Gobernación Marítima la situación anterior no es para nada anormal, pues para cualquier buque, aunque no tenga las condiciones del Seikongen, siempre se busca el mejor resguardo frente a condiciones climáticas que pudieran ser riesgosas.

De esa forma, el oficial de Relaciones Públicas aseguró –para tranquilidad de la comunidad– que el wellboat “se mantiene de la misma forma, con sus dos remolcadores de alta mar y la patrulla marítima ‘LSG Chiloé’, continuando hasta el momento totalmente sellado, seguro y sin ninguna novedad especial”.

¿Qué viene ahora?

Respecto de la situación futura del barco, el teniente Víctor Herrera comentó que el plan de descarga que presentó la compañía sigue en evaluación y que esta semana se continuará con las reuniones multisectoriales en la Gobernación Marítima de Puerto Montt para dar término a esta situación lo antes posible.

Herrera recalcó que en su institución también están preocupados por descargar los desechos y que la nave vuelva pronto a su condición normal. “Claramente, no vamos a descargar el buque donde se encuentra ahora. El lugar de descarga está en el plan de acción, el cual aún está siendo modificado”, puntualizó. Por ahora, se están esperando los análisis para ver la condición de la carga y que las mesas que están trabajando en el tema aprueben la propuesta.

“Los resultados de los análisis son un insumo más para la toma de decisiones. Lo que nosotros tenemos que ver es todo el procedimiento; las autoridades han trabajado con bastante profesionalismo y ninguna va a escatimar ni en tiempo ni en costos para que se resguarde la vida humana y, lógicamente, el medio ambiente”, aseguró.

Protección adecuada

El vocero de la Gobernación Marítima de Puerto Montt añadió que en el plan de acción por supuesto que se incluirán protocolos y acciones para proteger la integridad de las personas que accedan a la bodega con salmones en descomposición del Seikongen, cuando esta sea abierta. De hecho, se espera contar con un equipo capacitado y equipado en forma adecuada para maniobrar y estar en contacto con Ácido Sulfhídrico. “Claramente, la persona que haga el trabajo tiene que ocupar un equipo de protección personal adecuado con un sistema de respiración autónomo, aislado del exterior, como también se tiene que hacer chequeos médicos apropiados para esta condición”, explicó el teniente Víctor Herrera.

 

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