Sellan convenio de transferencia para potenciar desarrollo económico de mujeres del rubro pesquero

Jun 13, 2023

Este programa trabaja con enfoque de género orientado a pescadoras y pescadores artesanales de la zona.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y potenciar su desarrollo, el Gobierno Regional de Los Lagos y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) concretó el convenio que permite trabajar en un programa que además, es trabajado con enfoque de género para pescadoras y pescadores artesanales de la zona.

El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, se refirió a esta instancia manifestando que “yo lo dije antes, no íbamos a hacer convenios con quién no nos garantizara que las cosas podían pasar. Nos demoramos, pero hoy tenemos una sólida relación que se va a expresar también en materia de recursos para trabajar con los temas demersales, bentónico, acuicultura de pequeña escala, pero hoy es una iniciativa concreta, con mujeres de carne y hueso, aquí como Andrea y Paula, que de Rollizo, Puerto Varas y de Maullín, son el ejemplo viviente junto a nuestro seremi de Economía que están sacando adelante una iniciativa emblemática con nuestra región, que nace en esta región y que hoy nos están copiando en cuatro otras regiones haciendo micromódulos de plantas de proceso para agregar valor, hacer algo más que solo el producto recién sacado del mar”.

Los micromódulos son utilizados para proveer de energía y con bajo consumo en electricidad para una mejor calidad de conservación de productos, en este caso, ligadas al área pesquera.

La emprendedora de Caleta Rollizo en Puerto Varas, Andrea Oyarzo, expresó que “soy beneficiaria de los micromódulos, esta es la primera etapa de este programa y estamos muy contentas. Agradecemos al Gobierno Regional y a Indespa, es importante para poder darle valor a nuestros productos y así tener una mejor economía familiar, regional y que se vaya fomentando y mejorando nuestra calidad de vida”.

En esta ocasión, el convenio corresponde a una inversión de 300 millones de pesos además de los recursos que destinará el Gobierno Regional de Los Lagos.

El director ejecutivo de Indespa a nivel nacional, Leonardo Llanos, mencionó que “tal como lo dijo el Gobernador, este es un espacio, es un encuentro de trabajo, donde lo materializamos a partir de este convenio donde transferimos 300 millones de pesos al Gore para complementarlo a una iniciativa que ha creado aquí y que permite formalizar el emprendimiento de muchas mujeres que ya llevan desarrollando procesos de valor agregado de productos del mar”.

Este programa, permite avanzar hacia la obtención de la resolución sanitaria y contribuir a la formalización comercial de pescadoras y pescadores que se caracterizan por su producción artesanal.

Por otro lado, el seremi de Economía, Ángel Cabrera, explicó que «no solo hay posibilidades de que la gente tenga una mejor vida, sino que además da a nuestra región un ejemplo para crear un desarrollo productivo. Esto fomentará la formalización de los negocios, así como obtener un permiso sanitario, para tener un negocio formalizado con productos con un valor agregado importante«.

En la necesidad de elaborar productos sin precariedad en el procesamiento de productos, esta iniciativa espera capacitar dar asistencia técnica e implementar micromódulos mediante sub-programas impulsados por Gobierno Regional “Recuperación económica a través de microempresas familiares” y el “Programa de transferencia desarrollo económico local en San Juan de La Costa”.

Fotografía: Indespa

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]