Seminario de Aquagestión abordó la importancia de reforzar la cultura de inocuidad

Ago 11, 2022

La instancia se realizó este miércoles 10 de agosto en la ciudad de Puerto Varas, y contó con la participación de reconocidos expositores como el periodista Alipio Vera y el médico veterinario, Dr. en Economía de Recursos naturales y Alimentarios, Michel Leporati.

En dependencias del Hotel Solace de Puerto Varas, se realizó el seminario “Cultura de Calidad y Excelencia: Transmisión, evaluación, y experiencias de implementación”, encuentro organizado por la empresa Aquagestión.

La instancia tuvo como objetivo generar un espacio en donde se pueda compartir experiencia y conocimiento para lograr desarrollar la cultura de inocuidad, tanto en empresas como en la sociedad.

Al respecto, la jefa del área de Inocuidad Alimentaria de Aquagestión, Paula Vera, mencionó que “se trata del primer seminario post pandemia, y la idea o el objetivo era reconectarnos con nuestros clientes de forma presencial. Y con un tema que es importante para todas las empresas que trabajan con nosotros que es la cultura de calidad y excelencia. En las exposiciones se habló de cómo logramos generar la cultura de calidad e inocuidad en todas las empresas, para que efectivamente esto se desarrolle como una actividad habitual, y que no requiera de ningún grupo de supervisión”.

La actividad comenzó con la exposición del destacado periodista y Premio Nacional de Periodismo 2013, Alipio Vera, quien abordó la industria acuícola y sus transformaciones sociales, comentando que “en la salmonicultura es donde se han ocasionado las mayores dificultades. En los comienzos, la facilidad de exportación de ovas sin el debido control para evitar enfermedades foráneas, sumadas a la antiguo hacinamiento de peces en las jaulas, derivó la más grande crisis de la industria, a causa de la propagación del virus ISA. No sólo hubo que lanzar al océano 9 mil toneladas de peces muertos, sino que también se produjeron millonarias pérdidas en la industria, como la grave crisis social por la pérdida de miles de puestos de trabajo”.

El seminario continuó con la exposición del médico veterinario y PhD en Economía de los recursos Alimentarios y del Ambiente del Instituto Universitario Navale di Nápoli, Michel Leporati, quien expuso sobre «Producir alimentos hoy: coyuntura y perspectivas desde el paradigma de la seguridad y la cultura alimentaria», donde explicó que “el aseguramiento de la calidad se construye desde la razón a través del control y la regulación, donde se busca el estímulo material e individual, y se le asigna responsabilidad colectiva y consecuencia social a las personas que están vinculadas a los procesos. Por el lado de la cultura de la inocuidad, lo que se busca es desde la emoción, a través de la ética y la conciencia, generar estímulos inmateriales, estímulos sociales, estímulos de orgullo, de satisfacción, y también las responsabilidades tienen que ver con dimensiones colectivas, consecuencias sociales y legales”.

El profesional agregó que “¿cómo se construye este cambio conductual? Reconociendo que las personas perciben los riesgos, y no es un problema de riesgo, el tema es: ¿Cuán riesgosos son? y ¿cuándo se manifiestan los riesgos en los procesos productivos? Los conocemos desde dos sistemas: el sistema analítico y el sistema experiencial.

Además, el encuentro contó con importantes expositores como los profesionales de laboratorios Abbott, quienes compartieron un análisis sobre el marco regulatorio y sistemas de calidad.

Fotografía: B2B Media Group

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL