Seminario en Puerto Montt: Investigador del IFOP presentó estudio sobre mitílidos

Dic 4, 2014

La investigación estudiar la variabilidad en la abundancia de estadios larvarios de especies de mitílidos, para identificar áreas y temporadas con mayor disponibilidad para captación de semillas.

El 28 de noviembre pasado, en el Hotel Diego de Almagro en Puerto Montt (Región de Los Lagos), se realizó el seminario “Modelo de gestión para áreas proveedoras de semillas de mejillón”, evento que forma parte de un proyecto Innova Corfo que ejecuta Fundación Chinquihue con el fin de conocer cuál es el estado actual de los bancos reproductores de semillas de mejillón en la zona del Seno del Reloncaví y en el estero Pitipalena.

En la actividad participó David Opazo, investigador del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), quien presentó la investigación «Programa de monitoreo y vigilancia sobre la disponibilidad larval de mitílidos para la sustentabilidad de la actividad de acuicultura en el mar interior de Chiloé (X Región) y otras áreas de interés para la actividad mitilicultora en la XI Región».

El objetivo de la investigación es estudiar la variabilidad en la abundancia de estadios larvarios de especies de mitílidos de importancia económica (chorito, cholga y choro zapato) en sectores del Seno Reloncaví, Mar Interior de Chiloé y Estero Pitipalena, con el fin de identificar áreas y temporadas con una mayor disponibilidad de larvas para la captación de semillas, fase clave de la cadena productiva de la industria mitilicultora.

Además, el proyecto monitorea otras variables ambientales para identificar los principales factores naturales que determinan la variabilidad en la abundancia de larvas.

Consultado acerca de la importancia de esta investigación, David Opazo respondió que “surge como respuesta a importantes disminuciones en los volúmenes cosechados de chorito durante los últimos años, las que en parte se relacionan a una baja captación de semillas y, por lo tanto, probablemente a bajas abundancias larvarias en el medio. La información existente con respecto a la variabilidad de estadios larvarios de chorito es escasa, por lo que el programa de monitoreo es un aporte importante al conocimiento en el tema considerando la extensión geográfica y frecuencia temporal de sus muestreos”.

“La participación en el taller de difusión del proyecto de Fundación Chinquihue es producto de la interacción entre distintos grupos que desarrollan investigación asociada a los mitílidos en el país, como el IFOP, Fundación Chinquihue, Intemit, la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad Santo Tomás. Dicha interacción ha sido fortalecida a partir del taller organizado por la Subpesca durante junio del presente año, donde los distintos grupos presentaron sus resultados y definieron futuras líneas de trabajo y proyección para la investigación” finalizó el investigador.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]