[LA + LEÍDA EL MARTES] SENA 2024: Caleta Bay presenta un nuevo producto llamado Algas & Insectos

Mar 12, 2024

En conversación con Medios AQUA, el Marketing Manager de la empresa productora, Juan Ignacio Pinto, reveló que este producto ya está siendo comercializado en EE. UU.

La Seafood Expo North America (SENA), es una gran vitrina para el lanzamiento de nuevos productos por parte de los cientos de expositores que participan en ella.

En el caso de los chilenos, Caleta Bay se destacó por presentar una nueva trucha, que tiene la cualidad de haber sido alimentada con piensos con composición de harina de insectos y algas marinas, y de ahí su nombre Algae & Insects (algas e insectos).

En conversación con Medios AQUA, el Marketing Manager de la compañía, Juan Ignacio Pinto nos reveló un poco más de este nuevo producto y otras sorpresas que trajeron a esta exposición.

Cuéntanos un poco cómo le ha ido a Caleta Bay acá en la feria de Boston y qué están haciendo y cuáles son sus expectativas de poder estar acá.

Lo que venimos haciendo hace rato es acercarnos cada vez más al consumidor final y, por tanto, salir del commodity, lo que requiere un buen músculo de investigación de mercados, de relaciones con los clientes, de entender las nuevas tendencias y de ir a la par con lo que buscan los consumidores, que es súper importante, sobre todo en mercados más desarrollados como Estados Unidos, donde es súper demandante y están apareciendo nuevas tendencias todo el tiempo: Plant-based, alimento hecho mediante inteligencia artificial, y un gran etcétera.

Entonces, en esa línea nosotros buscamos entregar una solución de proteína alineada a los estándares que Estados Unidos busca y lo mismo hacemos con los otros mercados, aunque cada uno tiene su requerimiento. Nuestro principal mercado hoy en día es Japón, pero el planteamiento estratégico que tiene el gerente Comercial, Juan Carlos Garcés, es diversificar un poquito más y apuntar a otros mercados más fuertes que antes. Y eso es Estados Unidos, el sureste de Asia, Singapur y Tailandia, donde buscamos desarrollar marcas, el conocimiento de las mismas y más productos de valor agregado, pensando en el futuro.

Y con todas estas innovaciones nos hacen diversificar lo que hacemos con el producto. La línea de petfood, que ya se está vendiendo en Chile, esta nueva línea de Alga & Insectos, que también se guía en base a una tendencia súper fuerte de disminuir el uso de recursos marinos. Con innovación, con los impact partners, que le llamamos nosotros, que nos ayudan a impulsar esta marca y esta línea de productos.

¿Junto a quién están trabajando esta nueva línea de alimentos y de qué se trata?

Estamos trabajando con Food for Future, que es la empresa dedicada al desarrollo de harina de insectos mediante un proceso de economía circular, que es bien interesante.

En el fondo retiran los recibos orgánicos de nuestros propios casinos y cafeterías, para alimentar a las larvas que después se convierten en el alimento del pescado. Entonces es un ejemplo de economía circular que es bien interesante. Y, por otro lado, las algas con Veramaris, que son micro algas cultivadas en tierra, de las cuales hacen el aceite que se introduce en una fórmula secreta en el alimento final de los peces.

¿Esta alimentación ha generado algún cambio en el producto, como sabor, textura o color?

Bueno, es algo interesante porque es lo que más preguntan los clientes. Este año lo pudieron probar, porque el año pasado estuvimos hablando durante la feria de que se venía este proyecto y no cambia nada el sabor.

Nosotros mantenemos, en el caso del ahumado, un recetario propio. En el ahumado es muy importante mantener la estabilidad de la receta, porque uno puede estar en un retail con un sabor de un producto, y a la otra semana pruebas otra cosa. Entonces es súper importante mantener esa estabilidad, por lo que trabajamos la receta para seguir manteniendo ese sabor tan conocido de Caleta Bay y que es, al menos en Japón, un trademark muy reconocido.

¿Y cómo lo vio la gente?, ¿cómo lo sintió?, ¿qué tal le pareció la idea?

Esto ya se está vendiendo a través de un retailer e-commerce en California, EE. UU. y la aceptación es tremenda, les encanta. Pero más allá del producto, que es exquisito, el propósito que tiene detrás de esta línea de reducir un poco la dependencia de la pesca pelágica es lo realmente importante.

La idea es abrir un abanico a nuevos consumidores: Esto apunta a consumidores más jóvenes, más nuevos. Por eso el nombre también, que es bien, como nos han dicho los, es bien “arriesgado”, entre comillas. En nuestros focus groups en Estados Unidos muchos lo calificaron como un nombre atrevido.

Algas & Insectos no es una descripción entonces. Es el nombre.

No, ese es el nombre. Es bien atrevido y eso nos gustó. Porque hay que ser disruptivo en una categoría que es bastante tradicional, y eso es lo que buscamos. Ser disruptivos en este sentido. Por eso este producto lo tratamos como el primo más rebelde de todas nuestras líneas.

Entonces estamos trabajando varios proyectos en paralelo que se hacen cargo de esto que queremos posicionar, como por ejemplo, esta va a ser una línea de productos en la que vamos a usar ciertos centros de cultivos nuestros para plantar huiro o algas, las que nos ayudarán a ir regenerando los fondos marinos.

Además, hay una serie de activaciones que tienen que ver con contenido, y que pretenden educar, entretener y hablar sobre la regeneración de los ecosistemas, de la importancia de tener más peces en el mar.

¿Qué otras líneas están lanzando en esta feria?

Bueno, y estamos lanzando esta línea de hamburguesas, una de sanchichas, una de salchichas de cóctel; que son productos que van un poquito más allá, estamos trabajando con Jun Murohashi, que es el subgerente de Desarrollo de Productos de Caleta Bay, quien es una persona con mucha experiencia en productos de valor agregado, y que ha trabajado en grandes marcas. Y estamos desarrollando esto, y varias sorpresas más que van a venir durante el año en el área de consumer products, que son estos productos directos al consumidor final, que apuntan al retail, y también a desarrollar nuestro canal tradicional.

Nosotros estamos en más de 40 puntos con nuestro freezer Caleta Bay en Chile, donde tenemos todos nuestros productos, y ahí jugamos a la estrategia de trade marketing, que es disponibilizar los productos de la compañía también en las tiendas de barrio, en las tiendas gourmet, y ahí van a estar estos productos también.

Fotografías: B2B Media Group

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