Senadores de Los Lagos se cuadran con marina mercante en rechazo a apertura del cabotaje

Dic 1, 2023

Afirman que la iniciativa generará un grave perjuicio para las regiones del australes de Chile desde Puerto Montt hacia el sur.

Tras las movilizaciones de este miércoles a nivel nacional por parte de los trabajadores de la marina mercante, pesca artesanal y transporte en rechazo al actual Proyecto de Apertura de Cabotaje, los senadores de la región de Los Lagos y representantes del sector reiteraron su negativa a la iniciativa legal que lleva adelante el ejecutivo a través del Ministerio de Economía.

El Proyecto de Apertura de Cabotaje es un proyecto de ley que tiene como objetivo traer más competencia al mercado del cabotaje (transporte de carga vía marítima dentro de Chile), para lo cual el ejecutivo ingresó modificaciones a dos textos legales, la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación.

Para Rodrigo Pinto-Agüero Corominas, inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte para Chile, quien llegó hasta el Congreso, afirmó que, “estamos aquí apoyando el movimiento de no a la apertura del cabotaje en Chile. Esta es una acción que tenemos en contra de una ley ‘maldita’ que va a precarizar nuestro empleo y eliminar nuestros puestos de trabajo por el uso de las banderas de conveniencia, ante lo cual la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), tiene una campaña permanente de su no uso”.

“Esta ley va a eliminar nuestros puestos de trabajo, precarizaría el empleo y, en definitiva, significaría la muerte de la marina mercante nacional”, aseveró Rodrigo Pinto Agüero.

En tanto, el senador (PS), Fidel Espinoza, manifestó que “yo claramente estoy en contra de este proyecto, lo he dicho en todos los tonos y lo vuelvo a reiterar hoy día…el cabotaje debe estar reservado para nuestros compatriotas, para los chilenos y chilenas”.

“Esta ley que está promoviendo el ministro Nicolás Grau y el Gobierno, permite que naves de comercio exterior realicen cabotaje en Chile con dotación extranjera. Con ello sacan del mercado a las empresas chilenas y a los trabajadores y trabajadoras chilenas, y eso no lo podemos aceptar. Esto afecta nuestras regiones del sur de Chile donde se concentra más del 88% del cabotaje de nuestro país. La soberanía nacional corre un serio riesgo con este proyecto debido al ingreso masivo de estas naves, ya que son inscritas en países que tienen incluso paraísos fiscales. Estas naves pagan tributos y se rigen por las leyes de sus países respectivos. Por eso tenemos el deber de proteger a nuestros trabajadores y trabajadoras con una competencia en igualdad de condiciones”, aseveró Espinoza.

El senador PS agregó que esta ley generará un grave perjuicio para las regiones del sur de Chile desde Puerto Montt hacia el sur. “Eso no lo podemos aceptar quienes somos sus parlamentarios y representantes de la gente”, añadió.

Su par de la UDI, Iván Moreira, coincidió en anunciar su rechazo a la iniciativa del Ejecutivo. “De no haber cambios, ténganlo en claro, voy a rechazar la Ley de Cabotaje por ser altamente perjudicial para la zona sur austral de nuestro país. Ahora hay que tener calma y paciencia porque, estoy seguro que, en las comisiones de Transporte y de Pesca y Acuicultura donde se va a revisar este proyecto se harán las modificaciones que corresponden y que son necesarias para respetar la importante diferencia que hay entre el norte y el sur de nuestro país en materia de transporte marítimo y cabotaje”.

Añadió que están muy claros en el objetivo del proyecto, pero también se debe tener presente la realidad del sur del país, donde no existen las mismas necesidades del norte. “Con este proyecto, tal como se está llevando a cabo y como viene de la Cámara de Diputados a medida del ministro Grau, perjudica el empleo…y la posibilidad de los armadores nacionales de seguir adelante con esta industria. El gobierno necesita crear incentivos laborares y empleo, y parece que al ministro Grau no le gusta que el cabotaje tenga la posibilidad de mantenerse, en la guna medida, en los términos que existen hoy día”.

“Si hay que hacer modificaciones se harán, pero no sobre la base de perjudicar a una industria que da trabajo y que lleva invirtiendo más de 30 años y, de un día para otro, por una ley que lleva a delante el ministro Grau lamentablemente las consecuencias las va a pagar este gobierno. Más cesantía; no incentivo al empleo y a resguardar esa inversión que se ha hecho por muchos años, especialmente las regiones del sur y en la región de Los Lagos”, comentó Moreira.

“Estamos con la marina mercante, los armadores que son los que dan trabajo. Estamos con los sindicatos, porque tienen justa razón de defender lo que es nuestro, especialmente, en el sur del país”, concluyó el senador.

Fotografías: Marina Mercante.

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