Seremi de Economía de Aysén afirmó que Reforma Laboral potenciará productividad

Ene 20, 2015

La Reforma Laboral busca fortalecer los sindicatos y poner fin al reemplazo de trabajadores en huelga, como también ampliar la cobertura de trabajadores que pueden ejercer el derecho a negociación colectiva.

El seremi de Economía de la Región de Aysén, Mark Buscaglia, afirmó este martes 20 de enero que la Reforma Laboral enviada al Congreso por el actual Gobierno, además de dignificar al trabajador y aportar estabilidad a las familias chilenas, se convierte en un aporte decisivo para optimizar la productividad del país.

Este tipo de negociación al interior de las empresas en 2013 alcanzó apenas el 8.1% de los asalariados del sector privado bajo la modalidad reglada y un 2% bajo la modalidad no reglada, según sostiene el proyecto de ley enviado al Congreso el mes pasado.

Seremi Eco  Aysen“Debemos entender que los sindicatos son organismos legítimos de representación de los intereses de los trabajadores, y su consideración por parte de la empresa como interlocutor válido contribuye a disminuir la conflictividad, crear mejores climas laborales y potenciar la productividad”, agregó el seremi de Economía.

Según cifras de la cartera, un 26% de los trabajadores de las grandes empresas se encuentran sindicalizados. La cifra se empina a 11,9% en las medianas, mientras en las Pymes llega solo a 3,9%. En 2013, en tanto, la cifra de sindicalización ascendió a 12,3%. El promedio en el país, en tanto, hace dos años llegaba a 14,2%.“Las condiciones que favorecen la inequidad social permanecerán si no fortalecemos los derechos colectivos de los trabajadores. Porque de mantenerse esta condicionante negativa, obstaculizará los esfuerzos por hacer de Chile un país más justo y cohesionado”, sentenció Mark Buscaglia.

“El diálogo social en las empresas y la misma negociación colectiva son un pilar para el crecimiento, productividad y desarrollo de empresas socialmente sustentables. Pero además de esto, el reconocimiento social de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, mediante una buena gestión de los recursos humanos, favorece la calidad de los productos que se ofertan o de los servicios que se prestan, mejorando finalmente la productividad de las empresas y del país”, precisó el seremi de Economía, quien añadió que la cobertura de la negociación colectiva en los países de la OCDE se sitúa en un 62%, mientras en Chile esta cifra apenas llega a un 22%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]