Sergio Vera, Fetrinech: “En 18 meses se pueden perder decenas de vidas humanas”

Ene 14, 2015

El vicepresidente de Fetrinech llama a los congresistas a no prorrogar el comienzo de la operación de los posicionadores satelitales.

Con motivo de la votación que se dará hoy en el Congreso en relación de prorrogar o no la implementación del posicionador satelital, el vicepresidente de la Federación de Tripulantes de Chile (Fetrinech), Sergio Vera, envió una carta al director que a continuación compartimos íntegramente.

Es impresionante como existe inconsecuencia, y los intereses personales son más importantes  que los cumplimientos de los deberes de quienes dicen legislar para el país; y de quienes dicen priorizar la sustentabilidad de los recursos pesqueros, como lo son los diputados y dirigentes artesanales, principalmente de la Región del Biobío.

Se puede esperar de congresistas que no tienen mar en sus distritos y, por lo mismo, de alguna manera presión del sector pesquero. Pero no se puede entender como diputados de la Región del Biobío, y además algunos miembros de la Comisión de Pesca, pueden impulsar ideas que van en contra de la protección de los recursos pesqueros y desechen la intensión de proteger la vida humana, como es implementar el posesionador satelital en embarcaciones mayores del sector artesanal.

Nosotros, los trabajadores tripulantes de naves arrastreras, hemos sido blancos de muchas críticas y acusaciones por parte de los pescadores artesanales de la Región del Maule, donde nos acusan de ingresar dentro de las cinco millas a capturar merluza gayi o común. Esto es imposible, porque nosotros ya contamos con esta exigencia. Los que cometen estas acciones son justamente los que hoy quieren prorrogar esta instancia que es parte de una Ley Vigente.

A fines del año pasado destruyeron las oficinas del Sernapesca en la Región del Maule, secuestrando a un funcionario. En lo que va corrido del año, en Caleta Pellines, atacaron y destruyeron una camioneta del servicio. En Viña del Mar incautaron 1.647 kilos de merluza común. Entre Concepción, Tomé y Santiago se decomisaron 7.700 kilos más de merluza, es decir, ya van sobre 9 toneladas sustraídas del mar ilegalmente y la cuota para este año 2015 es de 23.000 toneladas. Con estas cifras, qué se puede esperar del recurso merluza común a futuro. La exterminarán y culparán al sector industrial, como lo han hecho hasta ahora.

Esta tarde veremos en la votación que se hará en el Congreso, la consecuencia de los señores congresistas. Por un lado estarán los que dicen proteger los recursos pesqueros y, por ende, los puestos de trabajos de miles de trabajadores de la industria pesquera y de los miles de pescadores artesanales. Y, por otro lado, estarán los diputados que creen que somos nosotros los que ingresamos a aguas y zonas que tenemos prohibición, y que somos nosotros los que estamos acabando los recursos pesqueros. Pues bien, esta es la instancia de sacarse la venda de los ojos y saber la verdad, implementando el posesionador satelital en las naves artesanales como lo dice la Ley que ellos mismos pusieron en marcha.

El Gobierno está haciendo todo lo posible al convocar a un Comité Interinstitucional de Fiscalización Pesquera, donde participan miembros de la Armada, Carabineros, Investigaciones, SII, Servicio de Aduanas y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Todo esto, con el propósito de cuidar y mantener la sustentabilidad de los recursos pesqueros, terminar con la pesca ilegal y algo muy importante como es proteger la vida humana y ayudar oportunamente a los tripulantes industriales y artesanales que se accidenten en alta mar; y todo este esfuerzo puede resultar inútil si hoy los congresistas prorrogan la implementación del posesionador satelital.

Pueden decir que es solo una prórroga y no una derogación o eliminación. Pero en 18 meses se pueden perder decenas de vidas humanas y acabar con la merluza común, inclusive otras especies. Y una vez ocurrido esto, no serán los congresistas los que consuelen a las familias que queden desprotegidas o darán trabajo a los miles de trabajadores que trabajamos y dependemos de los recursos pesqueros.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]