Sernapesca avanza con la implementación de la Ley de Caletas en la región de Los Ríos

Jun 9, 2023

El Comité Interinstitucional de Los Ríos aprobó el primer Plan de Administración, lo que representa un avance significativo en la implementación de la Ley de Caletas (N° 21.027) en la región.

Con este Plan de Administración aprobado por el Comité Intersectorial, compuesto por representantes de la Seremi de Economía, el director zonal de Subpesca, la Dirección de Obras Portuarias, el capitán de puerto de la Jurisdicción y el director regional (s) de Sernapesca, quien preside el comité, la caleta de Niebla se encaminará hacia un nuevo rumbo, diversificando sus actividades y convirtiéndose en un espacio productivo, social y cultural, con una mayor certeza jurídica sobre su espacio costero.

El siguiente paso será la entrega del Convenio de uso por parte de Sernapesca al Sindicato de Pescadores de la caleta de Niebla, quienes, una vez firmado dicho convenio, podrán administrar su caleta durante los próximos 30 años. Este espacio ha habitado y utilizado históricamente por los pescadores de la zona.

Con el Plan de Administración aprobado por el Comité Interinstitucional, la caleta de Niebla se abrirá a nuevas oportunidades, diversificando sus actividades y convirtiéndose en un nuevo polo de desarrollo económico. Además de dedicarse principalmente a la extracción de reineta y sierra, esta caleta, que es la más importante de la región en términos de recursos desembarcados para el consumo nacional, podrá llevar a cabo otras actividades como el turismo pesquero, la gastronomía y la realización de talleres. Esto permitirá una mayor integración con la comunidad, el apoyo a la gestión pesquera y la generación de valor agregado para la caleta.

El director regional (s) de Sernapesca Los Ríos, Víctor Cárdenas, destacó el trabajo y la constancia de todas y todos los pescadores. «Queremos resaltar este avance en la región, que es el resultado del esfuerzo de todas y todos los pescadores de la caleta de Niebla, quienes presentaron un Plan de Administración sólido y fue aprobado por el Comité Interinstitucional. Es de suma importancia para la pesca artesanal de la región avanzar en la implementación de la Ley de Caletas, «sostuvo.

 Ley de Caletas 

La Ley de Caletas entró en vigencia en septiembre de 2017 y comenzó a implementarse en mayo de 2018, una vez que se publicó su reglamento correspondiente. Desde entonces, se ha llevado a cabo la difusión en diferentes caletas del país y se ha brindado apoyo técnico para establecer las dimensiones geográficas de las caletas (polígonos), con el objetivo de proporcionar una política pública en beneficio de la pesca artesanal.

Posteriormente, la Armada de Chile avanzó en el proceso al otorgar las destinaciones marítimas a las caletas, las cuales tienen sus polígonos definidos, y las transfirió a Sernapesca. A continuación, las organizaciones han ido presentando sus Planes de Administración, los cuales deben ser aprobados por el Comité Intersectorial. Una vez aprobado el plan, Sernapesca procede a entregar físicamente el convenio de uso al representante legal de la caleta, lo que implica que serán propietarios del espacio costero asignado durante los próximos 30 años.

Hasta la fecha, un total de 30 caletas pesqueras en el país han recibido el convenio de uso, liderando el proceso en comparación con las caletas que aún se encuentran en trámite. La caleta de Niebla está a punto de unirse a este grupo, convirtiéndose en un referente para el resto de las organizaciones de gente de mar que observan con expectación cómo avanza la implementación de la Ley de Caletas en la región.

Fotografía: Sernapesca

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]