Las muestras de agua fueron entregadas al Crean del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) para realizar análisis en busca de alguna microalga nociva. “Luego de analizar las muestras de agua entregadas por Sernapesca pudimos identificar dos especies de microalgas que pueden generar toxinas Dinophysis acuminata y Grupo Pseudo-nitzschia delicatissima, la primera de ellas se presentó en una muy baja densidad y la segunda dominando la composición fitoplanctónica, sin embargo, es característico de la época de invierno en la cual nos encontramos,” detalló el jefe del Centro de Estudios De Algas Nocivas (Crean) del IFOP, Oscar Espinoza
Desde el ente investigador, IFOP, se constató que posterior a la varazón los ejemplares continuaban vivos, por lo que se presume que entre las razones que podrían explicar este evento se encuentran las bajas de oxígeno, o la presencia de predadores, que junto con el oleaje y el viento los hicieron varar.
El director regional de Sernapesca Los Lagos, Cristian Hudson, comentó sobre las muestras ejemplares obtenidas, “las entregaremos al Servicio de Salud quienes analizarán la presencia de biotoxinas. Esperamos tener esos resultados para conocer las posibles causas de este varamiento de langostinos ocurrido en Isla Tenglo el 24 de agosto por la noche. Además hacemos el llamado a dar aviso de este tipo de eventos a nuestro teléfono 800 320 032 y a no recolectar ni consumir los crustáceos varados.”
Fotografía: Sernapesca Los Lagos.