Sernapesca recibió ROV para mejorar fiscalización ambiental de la acuicultura

Jul 28, 2015

El equipo tiene un alcance de 500 metros de profundidad, cuenta con una cámara de video de alta definición y una draga para la toma de muestras del fondo marino.

En una concurrida ceremonia realizada hoy martes 28 de julio en la ciudad de Puerto Montt (Región de Los Lagos), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) recibió en comodato de parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) un Remote Operated Vehícule (ROV), tecnología que permitirá reforzar las inspecciones que se hacen bajo la superficie en los centros de mar y agua dulce.

La entrega en comodato del equipo, que tiene un alcance de 500 metros de profundidad, cuenta con una cámara de video de alta definición y una draga para la toma de muestras del fondo marino, “se enmarca dentro de un trabajo conjunto que venimos realizando con la SMA desde 2012 y tanto a nivel nacional como regional”, dijo la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallardo, dando pie al inicio de la ceremonia oficial de la firma del convenio entre ambas instituciones.

En el mismo sentido, el superintendente del Medio Ambiente,  Cristián Franz, aseveró que “el Sernapesca ha sido uno de nuestros mejores socios estratégicos” y que por ello respondieron positivamente al planteamiento en relación con el uso del ROV. “Esta es una herramienta que potenciará la labor de fiscalización de Sernapesca en el ámbito propio de su función y en el contexto de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental que nosotros, como SMA, nos toca liderar”, dijo la autoridad concluyendo que la entrega del equipo “es la muestra de la consolidación del trabajo conjunto”.

Crecimiento sostenible

Por su parte, el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, resaltó la importancia que tiene el sector salmonicultor para el país y las regiones donde está presente, detallando que “parte de la potencialidad que tiene la industria radica en que nosotros, como organismos fiscalizadores, seamos garantes de la condición que hoy posee el medio ambiente de Chile para seguir produciendo estos recursos”.

Junto con puntualizar que, en una primera etapa, la operación del ROV será entregada a una empresa, Burgos destacó que en 2016 se incorporarán drones que también serán utilizados en operaciones de fiscalización de la acuicultura “y cuando no se pueda ingresar a un centro por razones sanitarias o climáticas”. Lo anterior responde “a un proyecto de modernización del Sernapesca que se encuentra dentro del programa de la Presidenta Michelle Bachelet”, finalizó el director nacional de Sernapesca.

Se puede destacar que la entrega física de la tecnología se realizó durante la tarde del mismo día en un centro de cultivo ubicado en las cercanías de Puerto Montt.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados