Sernapesca recuerda a armadores que deben instalar GPS en sus embarcaciones

May 25, 2015

La ley estipulaba el 9 de febrero pasado la entrada en vigencia, pero dicha fecha fue aplazada por una moción congresista, por una sola vez, hasta el 9 de agosto próximo.

La Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) establece que las naves de 12 o más metros de eslora inscritas en pesquerías pelágicas con el arte de cerco, deberán contar con un posicionador satelital a fin de permitir una rápida y segura ubicación de ella en alta mar.

Recordemos que la ley estipulaba el 9 de febrero pasado la entrada en vigencia, pero dicha fecha fue aplazada por una moción congresista, por una sola vez, hasta el 9 de agosto del presente año.

El Sistema de Posicionamiento Automático consiste en un conjunto de elementos, como equipo transmisores, satélites, estaciones de procesamientos de información, los cuales son configurados de manera tal de hacer posible el monitoreo de la operación de pesca de las flotas pesqueras.

A su vez, el Dispositivo de Posicionamiento Automático, consiste en un equipo que se instala a bordo de las embarcaciones, el cual emite una señal permanente que contiene el reporte básico del viaje, que es recepcionada por la Autoridad Marítima y reenviada al Centro Monitoreo y Control (CMC) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), donde se realiza el análisis de los reportes que permiten configurar las distintas operaciones de pesca.

«La aplicación del sistema de posicionamiento satelital en la flota artesanal, será de gran utilidad para la administración de las pesquerías, ya que permite un eficiente trabajo en el monitoreo de las embarcaciones. Además con el posicionador es posible controlar las vedas por área; el control de cuotas de captura; la zonificación del esfuerzo pesquero, entre otras», explicó la directora regional del Sernapesca Biobío, Marta Araneda.

Finalmente, se debe destacar que el sistema beneficiará al sector artesanal en los siguientes puntos:

• Dar valor agregado a los recursos pesqueros a través de la acreditación de origen legal.
• Apoyará la prevención y erradicación de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada de las especies.
• Fortalecimiento de la comercialización de los recursos y productos en nuevos mercados.
• Seguridad de la navegación y de las actividades pesqueras, por cuanto ante cualquier accidente, siniestro o situación de riesgo que ocurriere a bordo, se dispondrá de información de la posición de las embarcaciones en tiempo real.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]