Sernapesca verifica retiro de mortalidad masiva desde centro afectado por microalga

Abr 7, 2020

Según lo informado por Invermar, a la fecha se ha retirado 861.067 peces, por lo que se concluye que el evento causado por la microalga Cochlodinium afectó a un 92% de la población del centro de cultivo.

El pasado jueves 2 de abril, la empresa salmonicultora Invermar notificó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) sobre la mortalidad repentina de peces de la especie salmón coho (Oncorhynchus kisutch) en el centro “Tepún (102043)”, ubicado en la agrupación de concesiones de salmonídeos (“barrio”) 12A, que está emplazado en el área de Quellón, provincia de Chiloé, región de Los Lagos.

El centro de cultivo tenía 937.257 salmones de aproximadamente 780 gramos y, según Invermar y Sernapesca, se estaba evaluando en terreno el número de peces afectados debido a la presencia de la microalga Cochlodinium sp.

La tarde de ayer, Sernapesca informó que, desde que recibió la notificación respectiva, ha realizado fiscalizaciones periódicas al centro de cultivo “Tepun (102043)”, ubicado en la ACS 12 A, comuna de Quellón. De manera conjunta con la Autoridad Marítima, se ha estado verificando el avance de las medidas adoptadas por la empresa Invermar para el retiro de la mortalidad ocurrida el pasado 2 de abril.

Dentro de las fiscalizaciones, el Sernapesca tomó muestras de agua que corroboraron la presencia de la microalga ictiotoxica Cochlodinium sp, lo que concuerda con los resultados de los análisis realizados por el propio centro.

Una vez detectada esta situación, el centro aplicó su plan de contingencia para retirar la totalidad de la mortalidad generada.

El retiro de la mortalidad se realizó en bins, en embarcaciones, wellboat y Pesquero de Alta Mar (PAM), las que desembarcaron en Calbuco con destino a la planta La Portada.

Según lo informado por Invermar, a la fecha se ha retirado 861.067 peces, por lo que se concluye que el evento FAN causado por la microalga Cochlodinium sp, afectó a un 92% de la población del centro de cultivo.

A la fecha, no se han detectado otros centros de cultivo con mortalidad anormal por algas o por otras causas. “El Servicio mantiene su estrategia de vigilancia y seguimiento de los reportes empresariales. Y reitera la importancia de que –en concordancia con la normativa vigente- las empresas notifiquen a la autoridad estos eventos”, dijeron desde Sernapesca.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL