Sintef: Cuatro pasos para reducir las emisiones de los barcos

Ene 26, 2024

El desafío de reducir las emisiones para alcanzar el ambicioso número cero es complejo y requiere un análisis holístico de todas las variables.

Los 175 países miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) de las Naciones Unidas acuerdan apuntar a cero emisiones para 2050. Pero ¿cómo vamos a alcanzar la meta? A través de SFI Smart Maritime, investigadores de Sintef Ocean y NTNU, en colaboración con la industria marítima, han preparado propuestas de soluciones. Los principales hallazgos de ocho años de investigación se resumen ahora en el informe Sea map to green Shipping, que propone un enfoque de cuatro pasos para lograr un transporte marítimo ecológico.

Porque las emisiones de los grandes barcos que navegan por los océanos del mundo están aumentando. Está completamente en desacuerdo con los objetivos de las autoridades nacionales e internacionales y de la propia industria.

El transporte marítimo es una industria compleja

Los investigadores creen que el camino hacia las cero emisiones requiere un pensamiento holístico y a largo plazo en muchos ámbitos, además de una buena logística, ahorro de energía y nuevos combustibles.

“Tenemos que trabajar en varias vías al mismo tiempo porque los barcos son muy diferentes y, por lo tanto, las necesidades y oportunidades son muy diferentes”, comentó el director del proyecto, Gunnar Malm Gamlem, del departamento de sistemas de transporte marítimo de SINTEF Ocean, que redactó el informe.

Los barcos transportan el 80% del comercio mundial y la carga aumenta aproximadamente un 3% anualmente. Los barcos representan el 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo y existen otros desafíos ambientales y de sostenibilidad vinculados tanto a la construcción, operación como al reciclaje de los barcos, por lo que se debe hacer algo.

Reducir las emisiones del transporte marítimo requiere un enfoque integral que incluya innovaciones tecnológicas, cambios operativos, regulaciones y cooperación entre los actores de la industria y más allá de las fronteras nacionales. Con compromisos y acciones, el transporte marítimo puede seguir siendo un motor del comercio mundial y transportar mercancías de la tierra al mar sin ejercer más presión sobre el clima.

A lo largo de muchos años de colaboración con la industria marítima, los investigadores han investigado en qué consisten las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo, cómo varían y qué les afecta. El panorama es complejo y ahora se presenta en un informe que también ofrece propuestas concretas sobre cómo la industria marítima y las autoridades deberían reducir las emisiones y reducirlas a cero. El informe se basa en los resultados de la investigación de SFI Smart Maritime, un proyecto de investigación a largo plazo que comenzó en 2015.

Cuatro pasos hacia cero emisiones

El mapa marítimo, que resume la investigación publicada en Smart Maritime, describe un enfoque de cuatro pasos para el transporte marítimo ecológico.

  1. Reorientación

El transporte marítimo es diverso y no existe una solución única para todos. Tenemos que empezar por reorientarnos y pensar de forma diferente a como lo hemos estado haciendo.

Se ha desarrollado una gran cantidad de tecnología verde en barcos individuales y los barcos han reducido sus emisiones en un 30 por ciento en promedio. Pero al mismo tiempo, el transporte marítimo ha crecido y, por lo tanto, se come el buen desarrollo y, en total, las emisiones sólo se han reducido en un siete por ciento.

  1. Buena logística

Unas buenas cadenas de suministro y modelos de negocio que tengan en cuenta las emisiones pueden contribuir a reducir las emisiones y al mismo tiempo mejorar la economía del transporte. En la práctica, esto significa una buena planificación de la carga, descarga y navegación, así como la distribución de la carga, para que los barcos eviten navegar vacíos, los llamados viajes en lastre. También acorta el tiempo de espera en los puertos.

  1. Ahorro de energía

Las dimensiones principales, el casco y la hélice deben optimizarse para las olas y el viento. Los gemelos digitales del casco y la maquinaria se pueden probar en la ruta prevista, para optimizar el diseño y que el consumo de energía sea el menor posible. Un ejemplo concreto es que el transporte marítimo tradicionalmente ha tenido en cuenta la resistencia del barco y el consumo de energía en aguas tranquilas. Pero los barcos navegan en el mar en todo tipo de condiciones, y eso nos obliga a probar y moldear mucho más los cascos para el mar y las olas.

  1. Nuevos combustibles

El combustible es parte de los desafíos que hay que resolver. Hoy en día, el 99,9% de la energía utilizada proviene de combustibles fósiles; 96% de petróleo y 4% de gas natural (GNL).

Actualmente se están preparando muchos barcos nuevos para utilizar amoníaco o metanol, pero es difícil predecir cuándo será posible y rentable cambiar de combustible. El motor, los tanques y los sistemas están disponibles y en desarrollo, pero el combustible en sí y la infraestructura para el suministro aún no están establecidos. Para ello se necesita investigación, desarrollo y cooperación internacional para que los combustibles estén disponibles en los puertos más importantes aproximadamente al mismo tiempo. También debe encarecerse el uso de combustibles fósiles. Y las reglas deben ser las mismas para todos los jugadores del mundo.

Fotografía: Sintef

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