Sintef investigará el amoníaco como combustible para el sector naviero

Sep 23, 2021

La empresa de investigación aplicada, tecnología e innovación noruega investigará el producto químico para su uso en el sector naviero con cero emisiones.

Sintef informó que trabajará en la resolución de los obstáculos de investigación relacionados con el uso de amoníaco como combustible de cero emisiones para el sector naviero. El ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, Sveinung Rotevatn, anunció a finales de la semana pasada que el proyecto Ammonia Fuel Bunkering Network recibiría alrededor de US$10 millones a través de la Green Platform Initiative.

El proyecto tiene dos vertientes, que consta de una parte de la industria y una parte de creación de conocimiento. La parte de la industria, dirigida por Azane Fuel Solutions (una empresa conjunta entre ECONNECT Energy y Amon Maritime) desarrollará y demostrará una red de abastecimiento de combustible de amoníaco para barcos. Sintef, en cambio, liderará la parte de desarrollo de conocimiento del proyecto, con un enfoque en superar obstáculos técnicos clave y problemas de seguridad en el diseño y uso de motores y celdas de combustible impulsados por amoníaco.

«Conocemos el potencial del amoníaco como combustible sin carbono desde hace mucho tiempo, y estamos muy emocionados de comenzar a trabajar para que realmente suceda y permita una descarbonización de la industria marítima«, comentó Cecilia Gabrielii, investigadora científica en Sintef.

Entre otras cosas, el equipo de investigación utilizará experimentos y modelos para mejorar la vida útil de las pilas de combustible y la eficiencia de combustión del motor. Desarrollará nuevos modelos de simulación de dispersión de amoniaco que permitirán mejorar las medidas de seguridad de las instalaciones de bunkering del químico. También se establecerán mejores métodos para el análisis tecnoeconómico y las evaluaciones de gases de efecto invernadero de toda la cadena de valor del amoníaco, con miras a ayudar a los tomadores de decisiones en la próxima transición.

Los resultados se difundirán de manera eficaz para facilitar una implementación más rápida del amoníaco como combustible marítimo.

«Azane Fuel Solutions desarrollará, construirá y operará la primera terminal de abastecimiento de combustible en un puerto noruego, en condiciones reales. Esta primera terminal de amoníaco verde será un habilitador importante para la adopción internacional de combustible de amoníaco», comentó Miriam T. Wennberg, directora Financiera de ECONNECT Energy.

Está previsto que la primera terminal de abastecimiento de combustible esté en funcionamiento a partir de 2023.

Los socios del proyecto son ECONNECT Energy, Amon Maritime, SINTEF, Fjord Base, Global Ocean Technology, Yara, Viridis Bulk Carriers, HYEX Safety, Arena Ocean Hyway Cluster.

Fotografía: SINTEF

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]