El oxígeno y los altos costos asociados a su adquisición y entrega en las etapas del crecimiento de los salmones es crítica, debido a la importancia que toma la entrega y control de este recurso para el mejoramiento de las condiciones de crecimiento y engorda. Es debido a esto que nace la necesidad de tener un control total en la entrega del recurso.
A propósito de esta necesidad, que se enfoca en el control de gestión integral con la mirada de la industria 4.0, es que Smart Eyes desarrolló un sistema automatizado de inyección de oxígeno denominado SmartOxygen, que controla y monitorea en tiempo real la inyección y niveles de oxígeno, optimizando de esta manera el control de cada una de las inyecciones para las unidades de cultivo (batch, jaulas, piscinas, etc). Este sistema fue desarrollado en su totalidad con profesionales locales e integración de tecnología de alta gama de su partner tecnológico Phoenix Contact.
En líneas generales, SmartOxygen permite tener un control y monitoreo total de los volúmenes de oxígeno inyectados en cada unidad de cultivo con una alta precisión. Enfocado en minimizar los costos por perdidas y en paralelo tener una gestión de costos que permita cuantificar y ponderar los resultados productivos según su utilización.
El sistema, además, se mantiene recolectando datos de operación las 24 horas del día, los cuales son elevados una nube, la que a su vez, genera información que permite en el corto plazo permitir al usuario contar con un nivel predictivo durante el uso del sistema.
El sistema SmartOxygen y su implementación entrega patrones de mejora sobre la base de información empírica y en tiempo real, la cual genera una mejora directa en las prácticas de abastecimiento, logística, difusión, estrategias de inyección de oxígeno y toma de decisiones dadas las condiciones particulares de ubicación y operación.
Finalmente, SmartOxigen entrega la capacidad al o a los usuarios, de estandarizar los procesos de difusión de oxígeno a través de instrucciones estratégicas mediante un software desarrollado por Smart Eyes que controla un uso optimo del oxígeno a través de la una arquitectura IIOT de nivel cloud, la cual, permite una utilización integral y migración de estos datos a plataformas ERP y de business intelligence.
Fotografía: Smart Eyes