Sociedad Chilena de Ciencias del Mar presenta observaciones y propuestas claves para nueva Ley de Pesca y Acuicultura

Sep 21, 2023

Enfatizan que es fundamental velar por la salud de los ecosistemas marinos, la protección de los hábitats y la conservación de la biodiversidad marina.

La Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM), representada por la Dra. Claudia Andrade Díaz en su calidad de presidenta, anunció su firme compromiso con el desarrollo sostenible de la pesca y acuicultura en Chile. La Dirección de la SCHCM, junto con un grupo destacado de asociados y expertos en el campo, ha elaborado observaciones y recomendaciones fundamentales para la nueva Ley de Pesca y Acuicultura del país.

La SCHCM, reconocida por su dedicación a la investigación científica y tecnológica en relación con los ecosistemas marinos y la sostenibilidad de los recursos, considera que su experiencia y conocimiento pueden enriquecer significativamente el proceso de formulación de políticas y regulaciones en estas áreas críticas.

La Dra. Claudia Andrade, subrayó que en esta nueva Ley de Pesca y Acuicultura, con respecto de los 50 temas presentados, no solo es necesario tener pesquerías sostenibles, sino que también es fundamental velar por la salud de los ecosistemas marinos, la protección de los hábitats y la conservación de la biodiversidad marina.

Además, el Dr. Eleuterio Yáñez, uno de los destacados expertos involucrados en la elaboración de las observaciones, enfatizó la necesidad de revisar detenidamente los términos relacionados con la pesca exploratoria y colaborativa para asegurar que estén alineados con la generación de conocimiento científico y no con fines comerciales.

Por su parte, el Dr. Eduardo Tarifeño considera esencial el fortalecimiento de los Comités Científicos Técnicos (CCT) como parte integral de la propuesta.

La SCHCM está plenamente comprometida en colaborar activamente en el proceso de formulación de una nueva Ley de Pesca y Acuicultura, con un enfoque en la sostenibilidad de los valiosos recursos marinos y la preservación del océano. En este sentido está solicitando la oportunidad de presentar estas observaciones y propuestas ante los senadores de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, con el objetivo de enriquecer el debate y la toma de decisiones en la formulación de la nueva ley.

La SCHCM agradece la atención a este asunto y espera con interés la posibilidad de contribuir al desarrollo de políticas y regulaciones que promuevan la sostenibilidad de los recursos marinos, la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades pesqueras en Chile.

La SCHCM es una organización que promueve la investigación científica y tecnológica relacionada con los ecosistemas marinos y la sostenibilidad de los recursos marinos en Chile, principalmente a través de los Congresos de Ciencias del Mar que anualmente se realizan en diferentes ciudades del país. La SCHCM está comprometida con el desarrollo científico, social y cultural del país, y busca contribuir con el manejo sostenible de los océanos y la conservación de la biodiversidad marina.

Entre las observaciones y propuestas presentadas se destacan:

Gestión Basada en la Ciencia: La importancia de incorporar principios como la gestión basada en la ciencia, la conservación de los recursos, la reducción de la pesca ilegal, la promoción de prácticas pesqueras responsables, la pérdida de biodiversidad y el enfoque ecosistémico en la nueva legislación.

Fortalecimiento de los Comités Científicos Técnicos (CCT): La propuesta de mejorar y fortalecer el rol de los CCT en la administración y el ordenamiento pesquero en Chile, aprovechando la experiencia y el conocimiento de los expertos en el campo.

Evaluación de Áreas de Resguardo: La importancia de establecer un sólido sistema de evaluación y monitoreo de las áreas de resguardo temporal para la conservación de los recursos y la biodiversidad marina.

Fondo de Investigación Pesquera (FIPA): La necesidad de integrar al FIPA exclusivamente a especialistas y promover programas de investigación a largo plazo.

Comités de Manejo y Científico Técnicos:
La sugerencia de crear comités por tipo de pesquería y de involucrar a los usuarios y comunidades locales en la vigilancia y gestión de los recursos.

Fotografía referencial Sociedad Chilena de Ciencias del Mar 

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL