Sonapesca: «Los artesanales no son capaces de extraer toda la cuota de jibia»

Jul 1, 2015

El gremio industrial reclamó ante el pedido del sector artesanal para modificar el porcentaje de extracción del recurso.

«No hay fundamentos para esta guerra desatada en contra de la industria pesquera», manifestó este miércoles 1 de julio el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Francisco Orrego, al referirse a la discusión en torno a la cuota de jibia.

El gremio de industriales pesqueros argumentó que el Consejo Nacional de Pesca (CNP) fijó, mediante un decreto supremo publicado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) en el Diario Oficial en agosto de 2014, una cuota de extracción que se dividió en 20% para la industria y 80% para los artesanales, de un total de 200.00 toneladas. Sin embargo, ahondó la entidad, los artesanales en los últimos seis años no han logrado pescar la cuota que se les adjudicó, capturando solo entre el 32% y el 71% de ella.

En este sentido, Orrego sostuvo que «es preocupante esta campaña de diversos sectores demandando que toda la cuota Francisco Orregode jibia sea extraída por el sector artesanal ¿Cuál es la razón de exigir que se les otorgue el magro 20% que captura la industria si ellos tampoco van a poder pescarla?», subrayó.

A su juicio, si se otorga el 100% de la cuota a los artesanales, «se está rompiendo lo que estableció el Decreto Supremo 417 de la Subpesca que previamente votó y aprobó el CNP. Y si, por otro camino, se dicta en el Congreso una ley que modifique el arte de pesca para que solo los artesanales puedan pescar jibia, excluyendo a la industria por esta vía, también se rompe ese decreto», aseveró.

«Las bajas cifras de captura del sector artesanal dejan en evidencia su incapacidad para capturar este recurso, por lo que si algún sector pudiese beneficiarse con un aumento de cuota, sería precisamente el industrial», complementó Orrego.

Precio

La situación internacional por el precio de la jibia continúa complicada. Según afirmó la Sonapesca que se le informó desde Perú, actualmente tienen 80.000 toneladas en frigoríficos que no han podido vender por lo bajo del precio internacional. Además, los peruanos le habrían detallado que el precio que están pagando en playa es de $50, mientras que en Chile es de $90.

«Si se impone semejante norma, además de eliminar la industria, dejando cesantes a sus trabajadores, los artesanales aniquilarían su principal poder de compra», puntualizó Orrego, reiterando que la industria pesquera «no puede suscribir acuerdos con los mercados internacionales sobre la base de un abastecimiento completamente artesanal».

Conozca el detalle de los desembarques del recurso en los últimos seis años en el siguiente gráfico:

Desembarque de jibia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]