St. Andrews destaca avances en sus procesos de digitalización

Ene 19, 2023

Desde la empresa mitilicultora, una de las mayores productoras y exportadoras de mejillón a nivel global, sostienen que la transformación digital es un aporte en la sostenibilidad del sector.

De hecho, la Compañía está haciendo un esfuerzo importante para digitalizar todas sus operaciones, desde la etapa de semillas, engorda, cosecha, transporte, hasta los procesos productivos de planta. En conversación con Medios AQUA, el gerente de Cultivos de St. Andrews, Carlos Lonza, se refirió a los procesos de transformación digital en la compañía mitilicultora.

“Creamos un departamento exclusivo dentro de la Compañía dedicado al desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas que beneficien la cadena productiva y operativa completa. En ese sentido, destacamos el desarrollo propio de una aplicación móvil enfocada en la etapa de cultivo llamada Mytilus y la automatización del etiquetado que permite manejar la trazabilidad de los productos finales. Avances tecnológicos que han logrado fortalecer la digitalización y automatización de los procesos, así como también la accesibilidad y el nivel de información”, comentó Carlos Lonza.

Muchos de los adelantos tecnológicos implementados por St. Andrews han sido desarrollados de manera interna, a cargo del departamento de Tecnología de la Información, en coordinación con el departamento de Control de Gestión de Cultivos.

“En cuanto a las plataformas trabajamos con servicios tercerizados como también con desarrollos propios, siendo algunos transversales a cualquier empresa, y otros, herramientas tecnológicas específicas para la industria acuícola”, añadió el gerente de Cultivos de St. Andrews.

Destacó además que la recolección de los datos y almacenamiento en la nube “ha logrado facilitar la gestión en un 100% ya que permite tener en línea y de manera oportuna, los datos duros claves para que la compañía tome las mejores decisiones. Además del ahorro de tiempo al disponer en un solo reporte de toda la información relevante, en línea y actualizada”.

Es así, como toda esta información se encuentra en la nube, se actualiza automáticamente y hasta el momento, no ha existido ningún problema en cuanto a la seguridad de la información.

Equipo humano

En St. Andrews hoy contamos con un equipo dedicado a TI, profesionales expertos en la materia que además de tener como principal tarea el desarrollo e implementación de los avances tecnológicos que requieren las distintas etapas de la operación, tiene a cargo la capacitación permanente del resto de los colaboradores de la Compañía.

“La trazabilidad ha sido una de las grandes ventajas conseguidas gracias al desarrollo tecnológico implementado, así como también la medición y el control de gestión. Por ejemplo, en el área de cultivo, la digitalización y automatización de los datos nos ha permitido tener en línea la trazabilidad e información del performance de los cultivos y de los despachos de la materia prima a nuestras plantas de proceso”, detalló Carlos Lonza.

Adicionalmente, comentó que el nivel de industria el monitoreo de floraciones algales ha sido relevante, pero a nivel de la compañía la punta de lanza fue la trazabilidad.

“Respecto al monitoreo de algales, desarrollamos una plataforma que permite la visualización en línea del monitoreo de algas y toxinas, a través de un mapa con georreferenciación. La hemos concebido como una herramienta que permite reforzar la información, con foco en la calidad de la materia prima, a través del monitoreo permanente de las toxinas y otros parámetros relevantes”, concluyó el gerente de Cultivos de St. Andrews.

Fotografías: St. Andrews.

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL