Storvik: Proyecto para contar cáligus “finalizó con creces”

Oct 3, 2014

[cita align=»alignleft»]»El objetivo de este prototipo es lograr que la industria chilena cuente con una herramienta de conteo de cáligus que sea certificable e independiente de aspectos como las condiciones climática».[/cita]Ayer jueves 2 de octubre, en las nuevas oficinas que posee en Puerto Montt (Región de Los Lagos) la proveedora de tecnologías para la acuicultura […]

[cita align=»alignleft»]»El objetivo de este prototipo es lograr que la industria chilena cuente con una herramienta de conteo de cáligus que sea certificable e independiente de aspectos como las condiciones climática».[/cita]Ayer jueves 2 de octubre, en las nuevas oficinas que posee en Puerto Montt (Región de Los Lagos) la proveedora de tecnologías para la acuicultura de origen noruego, Storvik, se efectuó una reunión de cierre del proyecto “Desarrollo y validación eficiente para la cuantificación del ectoparásito en salmónidos”, el que contó con financiamiento de Corfo y que, según palabras de su director, David Ulloa, “finalizó con creces”.

En la oportunidad estuvo presente el equipo técnico que trabajó en el proyecto iniciado en 2013, tanto de Storvik como de la proveedora de alimento para peces, EWOS, así como representantes de Corfo. También expusieron el investigador Takeshi Asahi; el consultor Juan Eduardo Cordero; y el director del proyecto y gerente general de la proveedora de tecnologías, David Ulloa.

Según este último, y gracias a un arduo trabajo técnico, visitas a terreno y a diversas reuniones sostenidas con productores de salmónidos, se logró desarrollar en el país “una tecnología que permitirá contar efectiva y eficientemente el número de cáligus presentes en los salmónidos”, agregando que, tal como lo indica la norma chilena, “logra individualizar y cuantificar el número de juveniles, adultos o hembras ovigeras presentes en peces a partir de los 150 gr”.

Prototipo. (Fuente: Storvik)En concreto, el objetivo de este prototipo que considera cámaras de alta definición y un software específico “es lograr que la industria chilena cuente con una herramienta de conteo de cáligus que sea certificable e independiente de aspectos como las condiciones climáticas”, resaltó Ulloa, agregando que ahora la tecnología entrará en una fase de validación.

Se puede destacar que el prototipo con forma de cápsula es complementario a otros sistemas que posee Storvik y que permiten a los productores enfrentar de mejor forma uno de los principales desafíos que afecta a la industria del salmón de Chile, el cáligus. Entre ellos se pueden considerar al SprinklerDrum, que diluye y distribuye fármacos durante los tratamientos con lona cerrada; y elNetox® Drum, que entrega oxígeno para las mismas faenas.

Los interesados en conocer las nuevas tecnologías que ofrece la compañía ubicada en Av. Diego Portales 2000, oficina 33, pueden visitar el sitio web www.storvik.no, o el stand que tendrá en la próxima feria AquaSur.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados