Subpesca entregó más de $37 millones a pescadores de Coquimbo

Oct 5, 2015

Los recursos beneficiarán directamente a 53 pescadores artesanales de la asociación gremial, incluidos representantes de las caletas Herradura y Guayacán, quienes reportaron 55 naves con daños.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, entregó a la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Coquimbo, la suma de $37.700.000 con el objetivo de reparar las embarcaciones que sufrieron daños producto del terremoto y posterior tsunami que afectó a la Región de Coquimbo.

Los recursos, provenientes del Fondo de Administración Pesquero (FAP), beneficiarán directamente a 53 pescadores artesanales de la asociación gremial, incluidos representantes de las caletas Herradura y Guayacán, quienes reportaron 55 naves con daños.

En representación de los asociados, el cheque fue recibido por el presidente de la entidad, Luis Godoy Miranda, quien agradeció y valoró el apoyo entregado por las autoridades al sector pesquero artesanal de Coquimbo, lamentando –al mismo tiempo- las críticas que había formulado previamente sobre la capacidad del Gobierno para dar respuesta a quien perdieron o vieron dañas sus embarcaciones.

“Estamos muy contentos, avanzamos un cien por ciento. Agradecer al subsecretario por la disposición que ha tenido  en el trabajo que se ha hecho. Realmente cuando uno se equivoca las disculpas las pide. En nombre de todos mis dirigentes y todo lo que es caleta Coquimbo agradecerles porque se ha avanzado bastante”, señaló Godoy.

Por su parte, el subsecretario Súnico indicó que “desde el primer día de ocurrido el terremoto y tsunami, el Gobierno y esta subsecretaría hemos desplegado equipos y el esfuerzo necesario para responder a la emergencia a la brevedad posible. Hoy, con la entrega de este cheque, estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos para que el sector pesquero artesanal recupere pronto su capacidad productiva”, enfatizó.

Astillero

Las autoridades acuícolas pesqueras visitan el astillero de Starline. (Fuente: Subpesca)En tanto, el medio día del pasado viernes, el subsecretario junto con el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, visitaron la planta de astilleros Starline con el propósito de evaluar en terreno la capacidad de respuesta que tiene la empresa para atender la demanda en la construcción de las embarcaciones que serán entregadas a los pescadores artesanales de la Región de Coquimbo que perdieron sus naves producto del tsunami del pasado 17 de septiembre.

Durante la visita, que fue guida por Claudio Danioni, uno de los ejecutivos de la empresa, las autoridades sectoriales recorrieron las instalaciones del recinto y se interiorizaron en detalle de la capacidad productiva y características técnicas de las embarcaciones que fabrican con el propósito de contar con los antecedentes y compromiso necesarios para dar curso a los contratos para la fabricaciones de las naves.

“Queremos que los pescadores artesanales de la Región de Coquimbo recuperen sus embarcaciones y su capacidad productiva a la brevedad posible. Por ello, estamos tomando contacto personalmente con las empresas que están en el mercado, para conocer de manera directa la capacidad de respuesta que tienen ante una emergencia como esta y, al mismo tiempo, comprometerlos con esta tarea”, sostuvo el subsecretario.

El catastro actualizado de los daños provocados por el terremoto y posterior tsumani en la región indica que 97 embarcaciones presentan daños parciales, 114 tienen pérdida total y que, además, se deben reponer 198 motores.

Se estima que para la adquisición de las naves y equipamiento se deberán destinar alrededor de $2.100 millones, recursos que serán aportados por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]