Subpesca lanzó reglamento de Acuicultura de Pequeña Escala

Abr 25, 2022

El lanzamiento se llevó a cabo en la provincia de Chiloé de manos del subsecretario de Pesca y Acuicultura, con el fin de promover los policultivos y la diversificación productiva sectorial.

Hasta Chiloé, en la Región de Los Lagos, se trasladó este jueves el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, para realizar el lanzamiento del reglamento para la Acuicultura de Pequeña Escala (APE), un estatuto que se alza como un hito en el sector al reconocer la existencia de esta actividad que cuenta con una trayectoria de más de cuatro décadas.

Entre los ejes estratégicos del estatuto APE se destaca el hecho de que facilita el acceso de los acuicultores y acuicultoras de pequeña escala a los medios para el desarrollo de la actividad, dado que al existir un registro donde se les reconozca, podrán tener acceso a crédito o instrumentos de fomento.

“Este reglamento es un triunfo para los acuicultores de pequeña escala, dado que se reconoce su actividad como tal y constituye además una gran oportunidad para el sector pesquero artesanal, que podrá también tener un acceso que les permita incursionar en esta actividad. La acuicultura ha tenido un gran auge en las últimas décadas y creemos que es momento de que la acuicultura de pequeña escala se vaya consolidando como una alternativa real de desarrollo económico y social”, agregó el subsecretario Salas.

En este sentido, la autoridad explicó que “en términos económicos y de sustentabilidad, los cultivos de más de una especie son una gran alternativa para el sector artesanal porque, en muchos casos, se requieren bajos niveles de inversión”.

Es importante destacar que el reglamento APE es la primera ordenanza de Subpesca que posee un lenguaje inclusivo y que autoriza el desarrollo de actividades acuícolas en función de sus sistemas de producción y no de las especies cultivadas.

En la actividad de lanzamiento, el subsecretario hizo entrega de los primeros certificados del Registro Nacional de acuicultores APE a dos reconocidos acuicultores de pequeña escala de la Región de Los Lagos: María Soledad Font, acuicultura profesional de la comuna de Quemchi, quien realiza cultivos de ostras, choritos y pellillo; y a Justo García, un destacado pescador artesanal y acuicultor, quien es un ejemplo en materia de diversificación productiva sectorial. En su centro de cultivo cuenta con gran variedad de especies de moluscos (mitílidos, ostreidos, ostión del norte, lapa, loco, abalón etc ), erizos y algas (pelillo, luga roja, huiro flotador).

En la página web de Subpesca, se encuentra operativo un sitio exclusivo que explica los alcances de la normativa y un apartado con preguntas frecuentes para ahondar más en el nuevo articulado.

Revise el nuevo reglamento aquí.

Fotografía: Subpesca

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua