Subpesca publica información de libre acceso sobre la plaga del Didymo

Nov 7, 2022

Todos los detalles sobre el monitoreo de esta especie invasora, presente en cuerpos de agua dulce de la zona centro sur austral de Chile, se encuentran disponibles en el marco de la red internacional Global Biodiversity Information Facility" (GBIF).

La subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el año 2020, aceptó la invitación del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) para participar en la «Global Biodiversity Information Facility» (GBIF), una red internacional que, con más de 1.200 organizaciones públicas y privadas presentes en 123 países, busca proporcionar a la comunidad un acceso libre y gratuito sobre datos de biodiversidad.

En este contexto, subpesca junto al MMA y también al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), han trabajado en la publicación de los datos del proyecto «Monitoreo de la especie plaga Didymosphenia geminata en cuerpos de agua de la zona centro sur austral de Chile, Etapa II, III y IV (2017 – enero 2021)». Un trabajo interinstitucional, cuyo dataset puede revisar AQUÍ.

Con esta valiosa información, subpesca se transformó en el tercer servicio público del país que brinda un acceso libre y gratuito al set de datos en la plataforma GBIF.

Asimismo, la subsecretaría se ha convertido en la primera institución en poner a disposición datos de una especie exótica invasora a nivel mundial, que cuenta con 330 eventos de monitoreo y 1.320 ocurrencias asociadas, además de 990 registros de variables ambientales, entre las regiones de Ñuble y Magallanes y la Antártica Chilena.

Una iniciativa más que relevante, si se considera que el Didymo (Didymosphenia geminata), una especie de microalga invasora y exótica, fue detectado oficialmente en 2010 y declarada especie plaga el mismo año, en el marco del reglamento de Plagas Hidrobiológicas. Esto, por ser una amenaza para los cuerpos de agua dulce como ríos y lagos, la flora y fauna que habita esos espacios y también la pesca recreativa y el turismo.

Adicionalmente, Subpesca, en el marco de su Programa de Investigación Permanente (ASIPA), sigue generando una importante cantidad de información biológica y científica a través de diferentes estudios y programas de monitoreo.

Con esta acción, Chile avanza en el cumplimiento de sus compromisos derivados de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), especialmente en la meta 19 de Aichi, de compartir conocimientos sobre biodiversidad. A su vez, contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y en una de las funciones fundamentales del MMA: facilitar la publicación y acceso a los datos de biodiversidad que el país genera.

Fotografía: Subpesca

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL