Subpesca se reúne con Asipes para abordar situación de sardina-anchoveta en Biobío

Abr 5, 2024

En el diálogo se abordaron distintas alternativas que permitieran subsanar la contingencia respecto a la escasez del recurso.

Explorando alternativas para el cierre temporal que enfrenta la pesquería de sardina-anchoveta en la Región del Biobío que permitan a los pescadores artesanales recuperar su actividad pesquera, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, sostuvo la mañana de ayer una reunión telemática con Macarena Cepeda, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), para abordar la contingencia que están experimentando los pescadores artesanales de la zona, así como mecanismos que permitan subsanar sus efectos.

En el diálogo, se abordó la posibilidad de incrementar la transferencia de cuota de jurel desde el sector industrial al sector artesanal, considerando que para la zona -por la actual distribución del recurso que se consagra en la Ley de Pesca vigente- corresponde a un 90% para industriales y un 10% para artesanales. Dicha fórmula de aumento de transferencias iba a ser luego conversada en su factibilidad con las empresas pesqueras.

Cabe destacar que este encuentro con Macarena Cepeda surgió a partir del diálogo desarrollado el día de ayer con dirigentes de la pesca artesanal del Biobío, quienes solicitaron una gestión concreta por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura para establecer puentes de comunicación entre la industria y dicho sector. Esto, justamente por medidas para hacer frente mientras se mantenga el cierre temporal de la pesquería, hasta que mediciones -que se realizan dos veces por semana- den luz verde para su reapertura.

Fotografía: Subpesca

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]