Subpesca se reúne con pescadores para informar sobre la próxima reunión de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur

Ene 13, 2023

En la ocasión, dirigentes de la Conapach, entre los cuales estuvieron presentes, Sergio Guerrero y Zoila Bustamante, expusieron dudas sobre la participación de Chile en la OROP-PS.

En una reunión realizada vía telemática, con dirigentes de la pesca artesanal de distintas organizaciones, convocada por la Subsecretaría de Pesca y dirigida por el jefe de la División de Administración Pesquera, Mauro Urbina, con la participación del jefe del Departamento de la Pesca Artesanal, Gonzalo Garrido, el jefe de la División Jurídica, Paulo Sepúlveda y el encargado de la División de Desarrollo Pesquero, Juan Santibáñez; se dio a conocer la información acerca de las próximas tareas que vinculan al Gobierno de Chile con el tratado internacional ligado a la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur, OROP-PS.

Mediante una presentación, se informó sobre los temas que ocuparán la agenda este próximo mes de febrero, entre el 13 y el 17, en su 11° versión, en la ciudad de Manta, Ecuador; donde se verán principalmente temas como es la Asignación de Cuota del Jurel, asignación de la Cuota de Orange Roughy, la medida de la Jibia, las visitas e inspección a bordo de naves, el transbordo y los observadores científicos.

Cabe señalar que la OROP-PS está compuesta por los países de Australia, República Popular de China, Cuba, Ecuador, Islas Cook, Unión Europea, Dinamarca, Corea, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Rusia, Taiwán, Estados Unidos, Vanuatu y Chile, con sede en Wellington, Nueva Zelandia; cuya administración  se realiza a través del acuerdo de la Organización y a través de Medidas de Manejo y Conservación.

En la oportunidad, los dirigentes de la Conapach, entre los cuales estuvieron presentes, Cesar Jorquera, Miguel Avalos, José Alvarado, Elvio Martínez, Sergio Guerrero y Zoila Bustamante, se expusieron dudas sobre la participación de Chile en la OROP-PS y sobre su financiamiento, así como también pidieron precaución en los temas que puedan perjudicar al sector pesquero artesanal, solicitando su participación directa en las conversaciones internacionales.

De esta forma, Cesar Jorquera, vicepresidente de la Conapach señaló que “fue una buena instancia para que el sector pesquero artesanal se vaya empapando de cómo es la administración pesquera, no solo en el ámbito nacional sino también en el ámbito internacional y la participación de Chile”.

“Nos encontramos con datos inéditos que no conocíamos respecto a  los aportes que el Estado chileno hace  a la OROP-PS, que si bien no son muchos, son recursos de todos los chilenos, eso nos hace sentir que con mayor razón la pesca artesanal debe pertenecer a esta Organización. Si bien decía uno de nuestros dirigentes, en un principio la Conapach estuvo se opuso a la participación de Chile en la OROP-PS porque nunca se le tomó el parecer a la pesca artesanal pero bueno, entendemos que hay acciones que todos los gobiernos debe desarrollar y por lo tanto tenemos que cuadrarnos como país”, enfatizó el dirigente.

Y agregó, “no obstante, nuestra preocupación pasa por la posición de Perú, porque Perú es como el niño rebelde de la OROP-PS respecto al jurel y la jibia entonces, una vez que entre la jibia  a la administración de esta organización nos preguntamos qué va  a pasar con Perú, cómo va actuar cómo va a accionar, si va a hacer caso omiso tal como lo está haciendo hoy en día con el Jurel, lo va hacer también con la jibia. Porque hay que considerar que con la Ley de Jibia, Chile por una infinidad de situaciones bajó ostensiblemente su captura, mientras en otros países se ha mantenido, entonces ya no tenemos historia de jibia, de hecho, internacionalmente fuera de las 200 millas no tenemos historia”.

“Son cosas como esas las que nos preocupa, que Chile  asuma un rol de obediencia  servil a organismos internacionales mientras hay otros países vecinos que  son competidores desde el punto de vista pesquero para nosotros,  que no va a cumplir con las medidas que ellos mismos impongan, así es que como oportunidad de haber participado es fantástico, vamos a dejar  siempre en manifiesto que  necesitamos como Conapach participar en todas estas instancias, para ir conociendo, para irnos adelantando, preparándonos para el futuro, para lo que viene, para todos los cambios que no solamente Chile sino el planeta necesita”, finalizó Jorquera.

Por su parte, Zoila Bustamante, presidenta de la Conapach, dijo que “estas instancias son muy buenas para saber lo que está ocurriendo afuera referido a la pesca, así es que ojalá se sigan llevando a cabo más reuniones. Nosotros como Conapach estaremos pendientes de lo que está pasando, tanto dentro de nuestro país como en el ámbito internacional en el tema pesquero”.

Fotografía: Conapach

Lo último

Intesal realiza jornada sobre temporada de FANs

La actividad tuvo como objetivo conocer los resultados de las iniciativas llevadas a cabo por centros de investigación, autoridades sectoriales y empresas, para enfrentar este tipo de eventos.

AKVA group apuesta por expansión a nuevos mercados

Tommy Kristiansen, director comercial de la empresa filial Helgeland Plast del grupo AKVA, destacó la ventaja de ser parte del grupo AKVA, el cual brinda acceso a una amplia experiencia en varios departamentos. La colaboración con el equipo de marketing corporativo y colegas internacionales.

Te recomendamos

Intesal realiza jornada sobre temporada de FANs

La actividad tuvo como objetivo conocer los resultados de las iniciativas llevadas a cabo por centros de investigación, autoridades sectoriales y empresas, para enfrentar este tipo de eventos.

AKVA group apuesta por expansión a nuevos mercados

Tommy Kristiansen, director comercial de la empresa filial Helgeland Plast del grupo AKVA, destacó la ventaja de ser parte del grupo AKVA, el cual brinda acceso a una amplia experiencia en varios departamentos. La colaboración con el equipo de marketing corporativo y colegas internacionales.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]