Subsecretario de Pesca y Acuicultura adelanta que barco Dra. Barbieri estará listo en marzo 2024

Dic 7, 2023

El anuncio lo hizo luego de realizar una visita a los astilleros Asenav, en Valdivia, para conocer los avances de la implementación de la embarcación.

En marzo próximo, dos meses antes de lo programado, estará en condiciones de operar el barco de investigación pesquera y oceanográfica “Dra. Barbieri”. Así lo anunció el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, luego de constatar los avances del equipamiento de la nave en los astilleros de Asenav en Valdivia.

En su visita, Salas se reunió con el gerente general de Asenav, Heinz Pearce, en compañía de la seremi de Economía Alejandra Vásquez y el director zonal de Pesca de Los Ríos y La Araucanía Alejandro Klenner, entre otros.

El subsecretario dijo estar muy contento luego de ver cómo se está equipando la nave con los instrumentos necesarios para realizar sus tareas de investigación científica. Informó que “su entrega está programada para el mes de marzo del próximo año”, dos meses antes de lo que estaba estipulado inicialmente.

Salas afirmó que “es un orgullo ver cómo una tecnología de última generación se implementa en una nave como ésta, 100% construida en Chile”.

Agregó que “estamos satisfechos como armadores de esta embarcación y como mandantes de este encargo, tener un producto de primera calidad para el desarrollo de la investigación pesquera y científica en Chile”.

Esta nave es el primer barco de investigación que podrá operar en la zona costera del país. Fue bautizado en octubre pasado con el nombre de “Dra. Barbieri”, en reconocimiento al aporte a la ciencia e investigación pesquera de la académica María Ángela Barbieri Bellolio.

Tiene 30,8 metros de largo (eslora), 9 metros de ancho (manga) y mide hasta 3,9 metros de alto (puntal) y su calado es de 3 metros, es decir, la parte de la embarcación que se sumerge tiene un muy bajo nivel, lo que le permite navegar en aguas de baja profundidad, a lo largo de toda la costa nacional.

Con una capacidad para alojar a 8 científicos y 11 tripulantes, el “Dra. Barbieri”, cuenta con un sistema que disminuye el ruido irradiado al agua, para evitar interferir con el hábitat marino. Como su sistema de propulsión es diésel-eléctrico, genera menos emisiones, por lo tanto, es más amigable con el entorno. Mientras que su diseño le posibilita investigar peces, crustáceos, recolectar muestra con redes de plancton, entre otros.

Su construcción representa una inversión estatal de US$14,5 millones. Una vez que el “Dra. Barbieri” esté terminado, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) asumirá la operación.

Fotografía: Subpesca 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL