Subsecretario de Pesca y Acuicultura se reunió con dirigentes en Mehuín

Feb 26, 2014

En la cita los dirigentes pesqueros abordaron los desafíos pendientes en materia de protección de los pequeños pescadores artesanales, como la amenaza que representa la extracción ilegal de recursos en la primera milla por parte de embarcaciones cerqueras.

(Fepacom) El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, se reunió esta semana con dirigentes de la pesca artesanal de la localidad de Mehuín (Región de Los Ríos), en la cual se trataron los avances de los emprendimientos que las organizaciones impulsan en la costa, concordando la diversificación de las actividades productivas y, con ello, la generación de valor agregado a los recursos marinos como un aspecto fundamental para el futuro de la pesca artesanal.

El subsecretario enfatizó en la necesidad de consolidar las iniciativas de negocio y de esta forma generar autonomía económica en las organizaciones de pescadores. “Hemos apoyado la formación de muchos emprendedores de la pesca artesanal y creemos firmemente que el próximo paso es que esos emprendimientos se sostengan en el tiempo por sí solos y sean la fuente laboral de muchos pescadores”, aseguró Galilea.

La autoridad dijo sentirse conforme con el trabajo realizado y puntualizó en la necesidad que la nueva administración continúe con el apoyo en torno a los emprendimientos de los pescadores artesanales a lo largo del país.

En tanto, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín (Fepacom), Joaquín Vargas, valoró la gestión de Galilea y manifestó que aún cuando pudieron existir diferencias de puntos de vista, ello nunca fue impedimento para avanzar en los temas relevantes para el sector. “Lo que más se ha destacado en esta mesa es la presencia en terreno de las autoridades, eso fue muy importante para que los pescadores pudiesen dar a conocer sus necesidades. Pero también les permitió plantear sus sueños y las ganas que tienen de trabajar, y gracias a eso, hoy en día se están concretando muchos proyectos en Mehuín y sus alrededores, lo que refleja el compromiso de todos con la pesca artesanal”, comentó Vargas.

En la cita los dirigentes pesqueros abordaron los desafíos pendientes en materia de protección de los pequeños pescadores artesanales, como la amenaza que representa la extracción ilegal de recursos en la primera milla por parte de embarcaciones cerqueras.

Al culminar la reunión, los dirigentes acompañados por el subsecretario Galilea y la directora zonal de Pesca y Acuiculltura, Karin Rademacher, visitaron la construcción del Centro de Interpretación de Avifauna del Humedal del Río Lingue. Infraestructura que se enmarca en un proyecto de Turismo de Intereses Especiales que impulsa el Sindicato de Mujeres Trabajadoras de Productos del Mar de Mehuín y que se perfila como una alternativa de ingresos para las familias de las recolectoras de orilla.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]