Summit Acuícola 2023 reveló importantes resultados de programas tecnológicos de diversificación acuícola

May 25, 2023

Se expusieron iniciativas impulsadas por Corfo que se encuentran en su etapa final de ejecución en el norte de Chile, así como también el desarrollo en investigación del Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico.

Ayer se realizó el Summit Acuícola 2023, que reunió a los Programas Tecnológicos en Diversificación Acuícola, impulsados por Corfo, y al Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico, permitiendo que cada uno de ellos presentara sus resultados, alcances, impactos y desafíos, relacionados principalmente con el escalamiento productivo y comercial.

La actividad denominada «La diversificación acuícola sostenible tiene un norte: Navegando los nuevos desafíos para la consolidación«, fue iniciada por el gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzschel, quien explicó que «es importante la extensión de nuestra costa a lo largo de todo Chile, porque tenemos oportunidades de encadenamiento productivo asociados a la actividad acuícola. Si bien Corfo inició en la actividad acuícola en el sur de Chile, fuertemente concentrado en la salmonicultura, decidió iniciar estos programas tecnológicos hace diez años atrás para la diversificación del portafolio de explotación y exportación de los recursos marinos«.

Fernando Hentzschel destacó que «esto no se hizo al azar, sino que se buscó junto a las autoridades competentes y técnicas de la época determinar cuáles eran las especies acuícolas que tenían el mayor potencial de crecimiento y explotación, así como el mayor potencial para generar nuevos negocios y nuevos polos industriales en regiones donde habíamos visto la emigración de algunas especies o una pesca cada vez más compleja«.

El ejecutivo continuó resaltando que Corfo «ha podido colaborar en el enriquecimiento de una matriz productiva chilena que estaba fuertemente concentrada en la extracción de recursos naturales de la tierra y reorientarla ahora hacia una producción mucho más centrada en la generación de alimentos en el contexto del cambio climático y una crisis de sustentabilidad alimentaria«.

Por su parte, el director regional de Corfo en la región de Coquimbo, Andrés Zurita, destacó que tres de estas iniciativas se desarrollan en la región de Coquimbo: el Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico y los Programas Tecnológicos Estratégicos (PTEC) Congrio Colorado y Corvina.Hemos podido descentralizar iniciativas que han sido impulsadas desde el Estado y esto nos permitió fortalecer cadenas de valor a nivel regional, generar redes de vinculación territorial y crear sinergia con otras regiones. Por ejemplo, el programa tecnológico de la especie Seriola lalandi se desarrolla actualmente en la región de Atacama, y se prevé como extensión del Programa Tecnológico Corvina que también se ejecuta en la región de Tarapacá.

Respecto a este encuentro, Andrés Zurita explicó que le dieron un sentido territorial a éste, ya que se pueden ver los resultados de todo el tiempo, recursos y conocimiento invertidos en los programas de I+D, donde se apostó por diversificar la acuicultura en Chile, especialmente en la región de Coquimbo.

Resultados, alcances y desafíos

En primer lugar, el codirector del Programa Congrio y gerente general de Colorado Chile, Piero Magnolfi, presentó la exposición «PostCosecha: Transformación y Cadena de Valor Sostenible para el Producto Congrio Colorado de Cultivo en Tierra«, relacionada con los avances y resultados del Programa Tecnológico Estratégico: Congrio Colorado y Dorado. 

En la actualidad se ha desarrollado una tecnología de cultivo que se realiza en tierra de manera escalable, transferible y sostenible, desarrollada para el proceso productivo completo, lo que ha permitido tener productos de calidad. La iniciativa está en una fase de finalización de todo el desarrollo impulsado por Corfo en los últimos 7 años a través del Programa Tecnológico.

«Nos encontramos en una etapa preindustrial y estamos en un punto en el que estamos evaluando un modelo y plan de negocio para escalar a una primera plataforma de producción de mil toneladas de congrio al año«, detalló Piero Magnolfi en la instancia. 

Dentro de la línea de productos y subproductos que ya se han concretado, existe «el fumet de congrio que está en bruto en conserva y hay que hacer una estrategia de etiquetado que sea sostenible en el tiempo. Por otro lado, tenemos los peces de descarte dentro de una zona de producción que lo estamos transformando en un producto snack para animales y mascotas que está en desarrollo. También está la carne en distintos formatos y el paté de congrio que lo queremos potenciar a través de un proyecto más formal y así otorgar un producto diferente», describió Magnolfi. 

El gerente general de Colorado Chile enfatizó que buscan apuntar a una economía circular con este piloto, y que «con el tiempo se vaya consolidando con una estrategia sostenible. Lo estamos viendo desde el punto de vista social en lo que respecta al crecimiento nacional como producto endémico, y también desde el crecimiento potencial hacia otros países vecinos regionales y otros más lejanos, donde existe un desafío mucho mayor«, sostuvo.

En segunda instancia, el director del Programa Tecnológico Estratégico Corvina, liderado por la Fundación Chile, John Baraza, presentó la exposiciónCorvina Nativa, con Sello Regional y Sustentable, que inició en el año 2010 generando una actividad productiva ambientalmente y socialmente sostenible.

Durante el periodo de I+D se validó la tecnología de cultivo, disponiendo actualmente un paquete tecnológico para la transferencia al sector privado, asimismo para la realización de programas de acuicultura de pequeña escala y repoblamiento en condiciones naturales. El programa tiene su centro de operaciones en el Centro Acuícola Tongoy y se proyecta como una oportunidad de generar una nueva industria en las regiones del norte del país, con capital humano especializado y una plataforma de proveedores regionales, fundamentalmente compuesta por Pymes. 

En cuanto a los resultados, John Barraza detalló que los resultados tecnológicos son: un plantel de reproductores (desove, incubación y cultivo larval) con una alta capacidad de producción de juveniles de hasta 50 mil al año, dividido en doce fases; preengorda (5 a 10g) con una infraestructura apta para 500 mil juveniles; engorda RAS con una infraestructura apta para una biomasa de cinco toneladas; engorda mar, pruebas comerciales y productos finales.

Respecto a la engorda en RAS y en mar, John Barraza destacó que «un hito muy importante es que se ha logrado cosechar corvina en tierra un poco más de diez toneladas que son 100% de origen acuícola. En engorda en mar, marcamos un hito también porque hemos cosechado once toneladas, siendo la única especie en Chile aparte de los salmones que ha sido producida con éxito en el mar. Contamos con sistemas de control de oxígeno para adaptarnos al cambio climático y episodios que han ocurrido en el pasado«.

En lo referido a su comercialización, el director del Programa Tecnológico Estratégico Corvina señaló que «las últimas pruebas comerciales se han realizado en restaurantes de los barrios del Mar, La Serena y Coquimbo, con una muy buena aceptación. También se hicieron pruebas en Iquique. Además, hemos participado en distintas ferias gastronómicas, tanto nacionales como internacionales, logrando una venta de corvina al vacío y congelada en el Centro Acuícola Tongoy (CAT), así como la introducción del producto en algunos supermercados y una muy buena acogida«.

Especificó que actualmente cuentan con un paquete tecnológico validado para el acondicionamiento de reproductores, la producción de juveniles en mar y para la engorda en mar. «Lo importante a destacar es que ya se encuentra con un protocolo el cual puede ser transferido tanto a empresas privadas, gobiernos o a alguien que quiera escalar, además está disponible toda la información a través de modelos bioeconómicos«, expresó Barraza. 

Agregó quelos próximos pasos son el escalamiento comercial de la especie, ya sea privado nacional o internacional, la venta de juveniles para engorda o también con fines de repoblamiento ambiental o social, considerando que esta especie ha sufrido una baja en su pesca y es muy importante poder reingresar al mar nuevos ejemplares para hacer sostenible esta actividad.

A continuación, Hernán Pérez, investigador del Centro AquaPacífico, expuso acerca de «AquaPacífico: Plataforma para el desarrollo de la acuicultura a través de la innovación«. Es un centro de innovación que surgió para impulsar el desarrollo de la industria en la macrozona centro norte de Chile. Esto ha sido estratégicamente validado por dos instituciones con una extensa experiencia en el ámbito científico productivo, como son la Universidad Católica del Norte y Fundación Chile. A finales de 2016, apoyada por Corfo desde 2021 y bajo el alero de ANID, han logrado unir sus capacidades mediante una nueva plataforma. Esta realiza, fomenta e impulsa la acuicultura tanto regional como nacional, mediante el desarrollo de procesos de investigación y desarrollo, innovación y transferencia tecnológica.

Las líneas que AquaPacífico ha ido implementando son básicamente cuatro: una línea de moluscos, centrada en la investigación, desarrollo y producción de semillas tanto de ostras como de ostiones, principalmente, así como en el apoyo tecnológico a las APEs; otra línea de peces, centrada en la investigación, desarrollo y producción a escala piloto de juveniles centrados en la especie Seriola lalandi, así como en los servicios tecnológicos a empresas; también hay una línea de algas, relacionada con la investigación de la producción y los usos de macroalgas y microalgas, así como de los servicios a empresas y APEs; y finalmente, la línea de nutrición y alimentación, que consiste en los ensayos nutricionales, los estudios de enzimáticas digestivas y la formulación de alimentos inertes para post larvas, juveniles y reproductores.

Además, Hernán Pérez realzó que «AquaPacífico tiene 13 proyectos de ejecución entre el 20222023 por un monto superior a los 300 millones de pesos. Por otra parte, los proyectos postulados durante estos años suman 17, los cuales ascienden a más de 4 mil millones de pesos. En este periodo, nos hemos adjudicado tres proyectos, destinados principalmente al área de peces con el desarrollo de Seriola y al área de producción de semillas de ostras y ostiones, con un financiamiento de 350 millones de pesos«.

Estuvo presente también en el evento el gerente general de Acuinor, Juan Lacámara, quien realizó la exposición «Yellowtail HiramasaSeriola lalandi: mercado y comercialización« asociado a los avances del Programa Estratégico Tecnológico para el Desarrollo de Tecnologías de Engorde de la especie Seriola.

Acuinor, a través de este programa, ha buscado desarrollar y diversificar el cultivo de la especie Seriola lalandi, nativa de las costas de Chile. Para ello, han desarrollado un modelo productivo en tierra basado en la calidad de sus aguas con el uso de tecnologías de recirculación de alta eficiencia, desarrollo de ingeniería y tecnología nacional. Esto les ha permitido lograr una producción sustentable y circular con los más altos estándares, cuidando al medio ambiente y a las comunidades.

«Bajo este programa, se construyó una unidad de cultivo piloto que alcanza una producción máxima entre 170 a 200 toneladas al año. El modelo de producción se basa en la continuidad y estabilidad: producir juveniles continuamente durante todo el año para sembrar en las siguientes etapas productivas durante todo el año con el objetivo de abastecer el mercado de manera continua y estable», puntualizó Juan Lacámara.

Añadió que, “hoy día el desafío clave a resolver es lograr a la brevedad posible un primer hito de escalabilidad para aumentar la producción y poder dejar este proyecto en un nivel que se pueda auto sustentar y así empezar a generar interés por parte de distintos actores a fin de poder generar industria que es clave para promover el desarrollo de proveedores y de esta forma tener competitividad y en definitiva masificar la producción”.

Desde el 2022 se encuentran abocados en fortalecer el mercado y comercialización. Respecto a esto, el gerente de Acuinor señaló que «hoy se está exportando a Estados Unidos (Nueva York, Filadelfia y Orlando) y se han enviado muestras a Los Ángeles, Las Vegas y Atlanta. También esperamos iniciar las ventas durante el próximo mes de junio en Barcelona e Italia. En un futuro, vemos como mercados de interés el Reino Unido, Alemania, Brasil, Colombia, Perú y más adelante algunos países de Asia, como Singapur, Hong Kong y China«.

Fotografías: B2B Media Group

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]